La estructura de la Sociedad capitalista

Páginas: 5 (1024 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2015
PRACTICA Nº 3
La estructura de la
Sociedad capitalista

1. introducción.
Marx ya nos ha hablado de cómo estudio el potencial humano y la distorsión causada por la estructura de la sociedad, en particular la estructura de la sociedad capitalista, Marx define a esta sociedad y las estructuras que llevan a cabo la alienación en dicha sociedad.
Marx percibía las estructuras sociales como unconjunto de relaciones sociales numerosas y continuas, desde una perspectiva dialéctica y se opone radicalmente a lo que planteo en algún momento DURKHEIM sobre tratar a los hechos sociales como cosas de hecho. Marx tenía la idea de que el conjunto de relaciones en el capitalismo era inevitable o eterno, pero ciertamente había adquirido una realidad objetiva en esta estructura y debía ser destruidopara llegar al comunismo.
2. MERCANCIAS.
El concepto de mercancía de Marx se arraiga en la orientación materialista de su análisis sobre las actividades productivas de los actores, las personas producen objetos que necesitan para sobrevivir mediante su interacción con la naturaleza y otros actores; para dar carácter y constituir un aspecto necesario y universal a la vida humana. Los objetosson los productos del trabajo humano y no pueden adquirir una existencia independiente por que están bajo el control del actor pero para el capitalismo en lugar de producir para ellos o para los suyos los actores producen para otro tipo de personas o sea para los capitalistas, entonces los productos no son utilizados inmediatamente sino que son intercambiados en el libre mercado a cambio de dinero,entonces los productos elaborados son en una manera mistificados es decir, no tienen un valor real hasta que se ponen en venta.
3. FETICHISMO DE LA MERCANCIA.
El fetichismo es un proceso que tiene como base el proceso del trabajo, que confiere valor a las mercancías también implica el proceso por el que los actores olvidan que es su trabajo el que confiere a las mercancías su valor y llegan acreer que su valor procede de las propiedades naturales de las cosas o que el funcionamiento impersonal del mercado es lo que les otorga su valor.
Marx lo define así: Una relación social definida entre hombres asume ante sus ojos, la fantástica forma de una relación entre cosas. Al conceder la realidad a las mercancías y al mercado, el individuo en el capitalismo pierde progresivamente el controlsobre ellos.
3.1. REITIFICACION. Puede considerarse como el proceso por el que se llega a creer que las formas sociales humanamente creadas son naturales, universales y absolutas y, consecuentemente que esas formas sociales adquieren, de hecho esas características.
4. CAPITAL.
Es una estructura independiente este se da en manos de los actores que operan en su propio beneficio es decir la burguesíaque explotaba a los trabajadores que eran los responsables de la creación del producto, el capital termina siendo una fuerza determinante en la sociedad cuando un reducido grupo de personas, los capitalistas, poseen la mayor parte de los medios de producción, y un grupo mayoritario de personas, los trabajadores, reciben poco más que unos medios de subsistencia como pago por la manipulación de losmedios de producción que sólo benefician a sus propietarios.
5. PROPIEDAAD PRIVADA.
La propiedad privada es el producto o el resultado del trabajo alienado, de la relación externa del trabajador con la naturaleza y consigo mismo, es decir la propiedad privada no es controlada por el trabajador sino que el trabajador es manipulado por la propiedad privada.
6. DIVICION DE TREABAJO.
Marx hacevarias críticas sobre la división del trabajo en el capitalismo y expone algunos de sus puntos de vista más importantes sobre lo que conlleva su teoría: Él dice que la división de trabajo exactamente divide al individuo que trabaja de la demás sociedad esto llega incluso a que el individuo solo piense en su bienestar e ignorar el bien común de la sociedad también llega a romper algunas de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura del capital
  • Estructura de Capital
  • Estructura De Capital
  • Estructura de capital
  • Estructura de capital
  • Estructura de capital
  • ESTRUCTURA DEL CAPITAL
  • Estructura De Capital

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS