La estructura de las relaciones cientificas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (270 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La estructura de las revoluciones científicas

Thomas S. Khun

Epistemología

Teoría central del autor: explica los componentes del conocimiento científico, diferenciados campos u objetos científicos, uno directo y el otro indirecto.

Conceptos:

Paradigma: distingue dos formas principales del uso de la palabra "paradigma". Por un lado, elparadigma debe ser concebido como un logro, es decir, como una forma nueva y aceptada de resolver un problema en la ciencia, que más tarde es utilizada como modelo para lainvestigación y la formación de una teoría. Por otra parte, el paradigma debe ser concebido como una serie de valores compartidos, esto es, un conjunto de métodos, reglas ygeneralizaciones utilizadas conjuntamente por aquellos entrenados para realizar el trabajo científico de investigación, que se modela a través del paradigma como logro.

Preciencia:se caracteriza por el total desacuerdo y el constante debate de los aspectos esenciales que conciernen a su objeto de estudio.

Ciencia normal: La ciencia normal se iniciasiempre con algún "logro", esto es, con el surgimiento de una teoría que explica, por primera vez en la historia del área, algún hecho o evento. La ciencia normal es un período enque la actividad científica se dedica a la resolución de "acertijos" o enigmas concretos y parciales.

Matriz interdisciplinaria: se refiere al grupo de científicos como launidad social que reconoce y comparte un logro paradigmático, que escribe y selecciona los libros de texto, proporciona entrenamiento y grados académicos y conduce a lainvestigación para la resolución de enigmas y acertijos.

Crisis: se resuelve cuando aparece un nuevo paradigma.

Revolución científica: Se encuentra una nueva solución al problema.
tracking img