La estructura de las revoluciones cientificas de thomas khun

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2648 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UN PAPEL PARA LA HISTORIA:
- El resultado ha sido un concepto de la ciencia con profundas implicaciones sobre su naturaleza y su desarrollo
- Al interesarse por el desarrollo científico, el historiador parece entonces tener dos tareas principales. Por una parte, debe determinar por qué hombre y en qué momento fue descubierto o inventado cada hecho, ley o teoría científica contemporánea. Porotra, debe describir y explicar él conjunto de errores, mitos y supersticiones que impidieron una acumulación más rápida de los componentes del caudal científico moderno
- las conclusiones particulares a que llegue estarán determinadas, probablemente, por su experiencia anterior en otros campos, por los accidentes de su investigación y por su propia preparación individual.

La estructura de lasrevoluciones científicas
En esta obra, Thomas Kuhn, expone su teoría sobre como se desarrolla la ciencia a través de los paradigmas y los periodos de ciencia normal y revoluciones que conllevan.
Lo primero que hay que hacer, es dar la definición de paradigma. A lo largo de la obra, Kuhn da muchas definiciones sobre paradigma. Para no crear confusión, incluye una posdata al final de la obra paraexplicarlo mejor. Dice que tiene dos sentidos (Pág. 269). Por una parte, son las creencias que une a una comunidad científica. Por otra parte, “denota una especie de elemento en tal constelación las soluciones-enigmas concretas las que empleadas como modelos o ejemplos, puede reemplazar a reglas explícitas como base para la solución de los enigmas restantes de la ciencia normal.” Esta segunda, diceKuhn que tiene más profundidad filosóficamente. Por mi parte, no estoy del todo de acuerdo con estas definiciones porque puede resultar un poco “contradictorio” debido a que, se puede pensar que es a la vez la constelación de creencias de una comunidad científica y, a la vez, es un elemento de esa constelación.
En esta obra, Kuhn hace una crítica la concepción de la ciencia que se tenía hastaentonces. La ciencia se entendía hasta él como un proceso acumulativo de datos debido a que solo se había tenido en cuenta la teoría y no la práctica. Por ello, no es extraño que diga que, por ejemplo, la teoría de la relatividad de Einstein falsa a la teoría newtoniana (es decir, un paradigma aceptado por una comunidad científica falsa al paradigma anterior aceptado por la misma comunidadcientífica). Sin embargo, se puede pensar que no tiene por qué ser así; pueden ser distintas pero no por ello una tiene que falsar a la otra, de hecho ha habido paradigmas que, gracias a ellos, se han podido hacer paradigmas nuevos (es decir, podría haber pasado que si no hubiera existido un paradigma no se hubiera crear otro nuevo por el simple hecho de que no se hubiera visto los errores que el paradigmallevaba consigo, ya que, viendo los errores de tal paradigma, se pueden crear otros nuevos para corregirlos). Sin embargo, parece que Kuhn dice que, lo que acabo de explicar, es una articulación del paradigma, esto es, no cambiar el modelo aceptado y ajustar las observaciones al paradigma, es decir, como si la naturaleza debeía encajar en el paradigma aceptado, cosa que algunas veces ha podidoocurrir pero no siempre.
Kuhn, además de hacer la crítica anterior mencionada, expone su concepción de la ciencia y de su desarrollo:
Empieza con la ciencia normal. “Ciencia normal significa investigación basada firmemente en una o más realizaciones científicas pasadas, realizaciones que alguna comunidad científica particular reconoce, durante cierto tiempo, como fundamento para su practicaposterior” (Pág. 33) Es el periodo de la ciencia en el que los científicos se dedican a hacer problemas bajo un determinado paradigma. Estos científicos, son “adiestrados” durante un tiempo donde, el paradigma aparece en los libros de textos usados por estos futuros científicos. En este punto puede surgir una pregunta, si todos los científicos están bajo un determinado paradigma ¿cómo son posibles las...
tracking img