La estructura de las revoluciones científicas. t. s. kuhn

Páginas: 24 (5806 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2011
LA ESTRUCTURA DE LAS REVOLUCIONES CIENTÍFICAS

Thomas S Kuhn.

Julia Gómez Llamazares
71452062D

ÍNDICE

1. INTRODUCCIÓN……………………………………………………………Páginas 3-5- Introducción general
- Biografía
- Estructura de la obra

2. ELEMENTOS PRINCIPALES DE LA TEORÍA DE LAS REVOLUCIONES CIENTÍFICAS……………………………………………………………...Páginas 5-15

- La noción de paradigma
- La Comunidad científica
- La Ciencia normal
- Los enigmas
- Las anomalías
- Las Revoluciones científicas
- La tensión esencial
- Mecanismos decambio de paradigmas
- El cambio paradigmático: la elección entre teorías (¿Irracionalismo?)
-Técnicas de argumentación persuasivas
-Lo estético, la fe, el acuerdo
.

3. CONCLUSIONES…………………………………………………………Páginas 15-16

4. BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………………..Página 17

1. INTRODUCCIÓN

El objetivo del presente trabajo es el de exponer el impacto delpensamiento de Thomas S. Kuhn en el campo de la Filosofía de la Ciencia.
“La estructura de las revoluciones científicas” es publicada en 1961 y supone un punto de inflexión ya que introduce un cambio en la concepción sobre cuál debe ser el objeto de la Filosofía de la Ciencia.
En parte, esta obra se verá eclipsada por la publicación, un año más tarde, de la obra de Kart Popper “Conjeturas y Refutaciones.El desarrollo del conocimiento científico”.
Hasta mediados del siglo XX, el objetivo principal de la filosofía de la ciencia era la determinación de las reglas metodológicas que garantizaban la racionalidad científica. El análisis epistemológico se guiaba por esta perspectiva, y el positivismo lógico era la corriente dominante. Sin embargo, a partir de los años 60 los principios del positivismológico entran en crisis.
En el contexto de los años 60 y principios de los 70, emerge una problemática compleja en este ámbito, que propicia el surgimiento de un grupo de filósofos que van a proponer metodologías alternativas para dar explicación de la estructura del desarrollo científico. Este movimiento filosófico se denominará “Nueva filosofía de la ciencia”, y Kuhn será uno de sus principalesrepresentantes.
Por un lado, la racionalidad de la ciencia comienza a ser discutida, a la par que se da una reivindicación de la Historia de la Ciencia de cara a la elaboración de un concepto sobre la misma adecuado y coherente.
Por otro lado, la corriente sociológica de la ciencia comienza a desarrollarse.
De este conjunto de elementos resulta una reformulación de la concepción previa deciencia, dominada por la perspectiva positivista, que hasta entonces gozaba de primacía.
Kuhn parte de la consideración de que la ciencia y su desarrollo no han sido estudiadas correctamente y que se ha partido de un punto erróneo, lo que ha hecho que se haya distorsionado y malinterpretado. Reivindica entonces abordar el estudio de estas cuestiones desde un punto de vista adecuado, que es el de lahistoria real de la ciencia, con lo que se lograría transformar la imagen desajustada que de ella se tiene.
Los rasgos más característicos de la caracterización que Kuhn hará de la ciencia son la defensa del carácter revolucionario del desarrollo científico, así como la reivindicación de la función que otras ciencias (como la historia, la psicología o la sociología) cumplen en el análisisepistemológico.
Incorpora el elemento histórico ya que gracias a él se pueden considerar una serie de factores externos que la epistemología positivista dejaba al margen, y que son decisivos para comprender qué es la ciencia realmente y cómo se desarrolla.
A menudo se acusará a Kuhn de irracionalista por incorporar a sus reflexiones estos elementos que no son propiamente científicos, pero él se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Estructura De Las Revoluciones Científicas (Thomas S. Kuhn)
  • LA Estructura De Las Revoluciones Científicas. Por T. S. Kuhn. Resumen.
  • La Estructura De Las Revoluciones Científicas. Kuhn
  • Thomas Kuhn y La Estructura De Las Revoluciones Científicas
  • Tomas Kuhn La Estructura De Las Revoluciones Cientificas
  • Thomas kuhn y la estructura de las revoluciones científicas
  • Kuhn Thomas, “ La Estructura De Las Revoluciones Científicas”.
  • La estructura de las revoluciones científicas de thomas kuhn

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS