La estructura de las revoluciones científicas

Páginas: 10 (2476 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013
ENCUADRE DE LA OBRA Y EL AUTOR:
Kuhn es uno de los filósofos de la ciencia más importantes del siglo XX pese a no tener estudios en filosofía; introdujo el concepto de la influencia de los factores sociológicos y psicológicos en el desarrollo de ciencia y del paradigma, siendo su obra, La estructura de las revoluciones científicas, una perspectiva del conocimiento totalmente diferente a la de suépoca. Lo que Kuhn establecía en su obra era que el desarrollo de la ciencia estaba influenciado por un conocimiento anterior establecido en teorías y leyes creadas por un grupo de científicos o especialistas, es decir por una comunidad científica.
De esta obra va a ser de la que a continuación exponga un ensayo, por mi admiración hacia el tema de la ciencia, que es un tema que a nosotros nosinteresa.
INTRODUCCIÓN:
Es significativo el subtítulo que pone Kuhn a la introducción de su obra: “Un papel para la historia”. Efectivamente, un pilar fundamental en el que se basa la investigación de Kuhn es una nueva concepción de la historia que se empieza a desarrollar en los años sesenta, época en la que escribe su obra, La estructura de las revoluciones científicas.
Clásicamente laspreguntas que interesan a la historia son las de quién o en qué momento se realizó un descubrimiento. Esta labor histórica ha sido promovida por los mismos científicos; de este modo, la ciencia sería de índole acumulativa, es decir, la ciencia avanza por acumulación continuada de hechos y teorías.
Frente a esta concepción, el estudio de la historia de la ciencia revela que hay una serie de teoríasconsideradas como mitos o creencias acientíficas, que sin embargo han contribuido al desarrollo científico. De aquí la “revolución historiográfica en el estudio de la ciencia”. Se trata más bien de destacar el significado histórico de esa ciencia “en su propia época”.
Hay que resaltar la importancia de este hecho para la misma concepción de la ciencia. Kuhn nos habla de una “imagen nueva de laciencia”. La primera manifestación o consecuencia de esta nueva imagen es el reconocimiento de la insuficiencia de las directrices metodológicas para establecer una respuesta única a las preguntas científicas. Es significativa la utilización por Kuhn de ciertos verbos en este contexto: “creer”, “elegir”, “parecer”… Así pues, se reconoce un elemento integrante en la construcción de teorías científicasde naturaleza puramente arbitraria, “compuesto de incidentes personales e históricos”…
Ya veremos cómo esto no significa que se eche abajo la función limitadora de la experiencia, pero ella por sí misma no es suficiente para explicar un determinado estado de una disciplina. Aquí, Kuhn reacciona contra el dominio positivista en la ciencia de su tiempo. Es explicable entonces que haga hincapié enaspectos que él consideraba relegados a un segundo plano de manera injustificada. De aquí no creo que se le pueda pasar a calificar como partidario de la irracionalidad en la ciencia.
En otro escrito de Kuhn, “Los paradigmas científicos”, nos dice cómo frente a la pretensión de la ciencia de ser objetiva e imparcial, en la práctica esto es imposible debido a que el científico no puede serimparcial: este persigue un resultado concreto que dé una respuesta no neutra a la obra de otros, lo que él llama la “resistencia a las innovaciones”. Estas son características comunitarias enraizadas en la preparación de los científicos; es a lo que se refiere cuando habla del “dogmatismo de la ciencia madura”. Ya veremos la importancia del papel que juegan en este proceso los libros de texto, comoexposición cerrada de lo que es una disciplina determinada. En estos libros se da poco lugar para la experimentación propia y creadora; por otra parte, olvida a los clásicos como puntos de vista ya superados. En definitiva, el contenido es uno y el mismo, no hay diversos enfoques. Es el tipo de educación científica en el que Kuhn descubre una raíz fundamental de la imparcialidad de la ciencia....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La estructura de las revoluciones cientificas
  • La estructura de las revoluciones científicas
  • La Estructura De Las Revoluciones Cientificas
  • Ensayo Estructura De Las Revoluciones Cientificas
  • Estructura de las Revoluciones Cientificas
  • La estructura de las revoluciones cientificas
  • Estructura de las revoluciones cientificas
  • Las estructuras de las revoluciones científicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS