la estructura del agua

Páginas: 5 (1186 palabras) Publicado: 5 de junio de 2014
1. El Agua
2. Estructura Molecular del Agua La molécula de Agua esta formada por dos átomos de Hidrogeno y uno de Oxigeno
3. El agua tiene carácter tetraédrico, con el átomo de oxigeno en el centro y los dos átomos de hidrogeno dispuestos en dos los vértices de dicho tetraedro.
4. El ángulo formado entre los dos átomos de Hidrogeno es de 104.5º mientras que la distancia entre oxigeno y elhidrogeno es de 0.096nm
5. La mayor electronegatividad del oxigeno respecto al hidrogeno determina una distribución asimétrica de las cargas electrónicas entre los átomos de O y de H, existiendo mayor densidad electrónica en torno al átomo de O y por lo tanto, un déficit electrónico en torno a los de H.
6. Todo esto explica que la molécula de agua sea un dipolo eléctrico
7. Esta estructuracondiciona muchas propiedades físicas y químicas del agua
8. Principalmente el establecimiento de puentes de Hidrogeno entre las moléculas acuosas y con otras moléculas.
9. Puentes de Hidrogeno Recordemos que un enlace por puentes de hidrogeno se establece entre un átomo electronegativo y el átomo de Hidrogeno unido covalentemente a otro átomo electronegativo.
10. Este tipo de enlace es mucho masdébil que los enlaces covalente, formándose y rompiéndose con mayor rapidez que estos últimos.
11. Según esta posibilidad, cada molécula de agua puede interaccionar por puentes de Hidrogeno con otras cuatro moléculas de agua.
12. En estado sólido (hielo), esta disposición de moléculas forman una unidad estructural espacial tetraédrica llamada tetrahidrol
13. Propiedades Físicas y Químicas del AguaComo ya se ha mencionado anteriormente, la estructura molecular del agua, con la capacidad de formar Puentes de Hidrogeno, van a constituir el fundamento de las propiedades Físicas y Químicas del Agua.
14. Elevada temperatura de ebullición En comparación con otros hidruros del grupo del oxigeno, la temperatura de ebullición del H 2 O es considerablemente más elevada. Esto hace que el agua semantenga líquida en un amplio espectro de temperatura, lo que posibilita que pueda existir vida en diferentes climas, incluso a temperaturas extremas.
15. Densidad Máxima a 4º C Esta anomalía basada también en la presencia de puentes de hidrógeno, permite que el hielo flote en el agua. El aumento de volumen del agua sólida, con su ordenada estructura, respecto al agua líquida es la responsable dehechos tan desagradables como la rotura de cañerías, radiadores, etc. cuando el agua se congela. Sin embargo al mismo tiempo esta densidad anómala hace que pueda existir vida marina en los casquetes polares ya que el hielo flotante actúa como aislante térmico, impidiendo que los océanos se congelen.
16. Elevado calor específico Este alto valor permite al organismo importantes cambios de calor conescasas modificaciones de la temperatura corporal. Así el agua se convierte en un mecanismo adecuado para estabilizar la temperatura del organismo, evitando una excesiva elevación o disminución de la misma, fundamentalmente a través de la circulación sanguínea. También ésta propiedad regula las temperaturas existentes en las zonas costeras, donde el mar ejerce un efecto termorregulador contrastado.17. Elevado calor de evaporización Este valor elevado permite eliminar el exceso de calor, evaporando cantidades relativamente pequeñas de agua, lo que posibilita incluso mantener la temperatura del organismo más baja que la del medio ambiente. Esto lo hace vaporizando agua a través de la piel por lo pulmones en la respiración y por el sudor.
18. Elevada conductividad calorífica Esta propiedadpermite una conducción de calor adecuada en el interior corporal, constituyendo también a la termorregulación, ayudando a mantener e igualar la temperatura en los diferentes zonas del organismo.
19. Elevada constante dieléctrica Ello implica que el agua sea un buen disolvente de compuestos iónicos y sales cristalizados, ya que este elevado valor de la constante supone que las moléculas de agua...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructuras del Agua
  • Estructura molecular del agua
  • Estructura molecular del agua
  • Estructura Molecular Del Agua Y Propiedades
  • Estructuras Bajo El Agua
  • Estructura De La Molécula Del Agua
  • Estructura y propiedades del agua
  • estructura molecular del agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS