TEMA 2. LA ESTRUCTURA DEL ARGUMENTO

1.- Qué es un argumento.

1.1.- Definición:

En la vida nuestra vida cotidiana nos encontramos a menudo situaciones prácticas en las que nos vemosobligados a dar razón de lo que pensamos. No nos basta con tener ideas, opiniones y propuestas: es necesario también apoyar unas ideas con otras, las opiniones más débiles con las opiniones más fuertes, y laspropuestas con razones que las avalen. Todo esto es el mundo de la argumentación.

¿Pero qué es argumentar? Argumentar, dicho brevemente y como primera aproximación, es dar razón de algo,ante alguien, en un tiempo y un lugar determinados. ¿Qué pretende la argumentación? Pretende que el otro acepte una idea o una conducta, o al menos mostrar la razonabilidad de mi posición. Cada uno deestos elementos requiere reflexión por separado.

Argumentar es dar razón o dar razones, es decir: apoyar nuestras tesis con buenas razones y argumentos que las sustenten. Las “razones” oargumentos son las justificaciones que proponemos para nuestras ideas o conducta. Cada vez que se nos pide razón de algo se nos pide que lo justifiquemos; cada vez que se nos pide que argumentemos nuestraposición se pide que la justifiquemos. Y justificar algo es hacerlo razonable, coherente, aceptable.

Pero no damos razones de todo en general, sino de algo en particular. Argumentar es darrazones de algo. A ese “algo” lo podemos llamar “tesis” o “conclusión”. Es decir, aportamos razones para sostener una tesis o para llegar a una conclusión.

La argumentación siempre es dialógica;es decir: siempre damos razones ante alguien. Incluso cuando hablamos con nosotros mismos y deliberamos si tomar una opción o no, estamos “desdoblándonos” de tal modo que mi yo habla con mi otro yo:uno suele dar razones a favor y el otro razones en contra. El proceso argumentativo se pone en marcha cuando hay otro yo que me pregunta: ¿por qué? ¿por qué dices eso? ¿por qué haces eso? ¿por qué... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). La estructura del argumento. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Estructura-Del-Argumento/2063967.html

MLA

"La estructura del argumento" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Estructura-Del-Argumento/2063967.html>.

MLA 7

"La estructura del argumento." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Estructura-Del-Argumento/2063967.html>.

CHICAGO

"La estructura del argumento." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Estructura-Del-Argumento/2063967.html.