La estructura del cloruro de sodio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1014 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad la gran Colombia
Facultad: ing. Civil
Competencias comunicativas 2
Liliana erazo rico
Viviana huertas ospina
Cód.: 3020910385

EMBARAZOS NO DESEADOS EN LA ADEOLECENCIA

OBJETIVOS

• Ofrecer información y argumentos que permiten afirmar que el embarazo no deseado es un problema común en la región, con consecuencias graves sobre la salud y la situación social de lasmujeres, sus hijos y familias, así como sobre la población en general.

• Dar a conocer lo fundamental que es poner al alcance de todos, pero en especial de los jóvenes, programas y servicios de educación sexual y reproductiva, condición fundamental para que los adolescentes se hagan responsables de su sexualidad y no enfrenten riesgos derivados de esta.

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

Lareproducción y su condición necesaria, el ejercicio de la sexualidad, deberían ser siempre actos deseados y planeados. Lamentablemente, no es así. Prueba de ello son los embarazos no deseados, definidos como aquellos que ocurren en un momento poco favorable, inoportuno, o que se dan en una persona que ya no quiere reproducirse. ¿Por qué, en una época en la que, al menos en teoría, existen los medios pararegular la fecundidad, las mujeres aún siguen teniendo este problema?

Los embarazos no deseados son especialmente comunes en adolescentes, mujeres solteras y mayores de 40 años; sin embargo, también se dan en otros grupos de edad. Su frecuencia parece ser mayor entre las mujeres de escasos recursos y bajo nivel educativo, aunque ocurren en todas las clases sociales. Sus consecuencias no soloafectan a las mujeres, sino también a los hombres y a las familias.

CONSECUENCIAS DEL EMBARAZO NO DESEADO

Ante un embarazo no deseado, las mujeres y las parejas enfrentan decisiones difíciles. Las opciones que se abren son básicamente dos:

• Intentar interrumpir el embarazo a través de un aborto inducido, con todos los riesgos y consecuencias que este procedimiento conlleva en sociedades enlas que está legalmente restringido.

• Continuar con el embarazo no deseado.

Cualquiera de estas decisiones tiene consecuencias sobre la salud y la situación social y económica de la mujer, su pareja y su familia. Además, también influyen en las condiciones de salud y de desarrollo de las sociedades.

ABORTO INDUCIDO.

Las consecuencias más graves del embarazo no deseado sobre la saludson los problemas que resultan de un aborto inseguro.

El aborto inducido es una de las principales causas de enfermedad y muerte para las mujeres. El aborto que se realiza en condiciones inseguras se acompaña con frecuencia de complicaciones secundarias al procedimiento utilizado. Por ejemplo, cuando se introducen objetos no estériles o punzantes en el útero, los riesgos que enfrenta la mujerson enormes, y se agravan cuando esta no cuenta con información que le permita identificar los signos de las complicaciones, cuando retrasa la búsqueda de atención por temor, vergüenza o desconocimiento de adónde acudir, o cuando la calidad de la atención es deficiente.

Las complicaciones inmediatas más frecuentes del aborto inseguro son la perforación del útero, la hemorragia y la infección. Amedio plazo, la infertilidad es una secuela frecuente. En efecto, cuando un aborto se realiza en condiciones inseguras y la mujer con complicaciones no tiene acceso a atención oportuna y de buena calidad, el riesgo de morir es muy alto.

EMBARAZO EN ADOLESCENTES

El embarazo en mujeres de menos de 19 años es común, esta alta frecuencia de embarazos en adolescentes se asocia, obviamente, conun inicio temprano de la vida sexual. Otro dato interesante para ilustrar el problema del embarazo en adolescentes es que las parejas jóvenes utilizan anticonceptivos con menor frecuencia que los adultos para retrasar el primer embarazo

La prevención de un embarazo no deseado en este grupo de edad es aún más trascendente que en otros momentos de la vida, debido a las consecuencias biológicas y...
tracking img