La estructura del quijote

Páginas: 4 (792 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2011
LA ESTRUCTURA DEL QUIJOTE
Hay dos hipótesis sobre la composición o estructura del Quijote: una es que el propósito de Cervantes era escribir una novela corta que luego fue ampliando. Y la que tienemás aceptación, es que Cervantes fue madurando su novela al tiempo que la escribía. Cervantes descubre las posibilidades del personaje y, con la creación de Sancho Panza, no sólo salta de un episodioa otro con sus diálogos, sino que lleva a la obra la confrontación de dos modos de enfocar la realidad.
La incorporación de historias intercaladas parece responder a la inseguridad de Cervantes, quepretende diversificar la trama, creyendo que los personajes de su historia no serían capaces de mantener la atención del lector por sí mismos.
En la Segunda Parte, Cervantes se muestra más seguro.Las historias intercaladas desaparecen y se centra en la narración de las aventuras y ahonda más en los personajes.
Don Quijote en la Segunda Parte es un personaje de carne y hueso y figura literaria.Los demás personajes, conocedores de sus aventuras, entran en ese mundo de fantasía.
En la Primera Parte, después de la presentación del caballero, lo lanza a la aventura.
- Primera salida: DonQuijote es armado caballero en la venta, libera a un muchacho de los malos tratos de su amo, se encuentra con los mercaderes toledanos y es apaleado por un mozo de mulas. Molido y maltrecho es recogidopor don Alonso, vecino de don Quijote, el cual lo lleva a casa. Mientras guarda cama, el cura y el barbero del lugar hacen escrutinio de los libros que hay en su librería y los queman casi todos.- Segunda salida: a partir del capítulo VII, suceden las aventuras de los molinos de viento, de los rebaños, del yelmo de Mambrino, de los galeotes, la penitencia de Sierra Morena, la de los pellejos devino. Finaliza con el encantamiento de don Quijote a su regreso a la aldea.
En la Segunda Parte: don Quijote vence al Caballero de los Espejos (el bachiller Sansón Carrasco), vive en el castillo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El memorial- el quijote y su estructura
  • Finalidad y estructura del Quijote
  • Estructura de Don Quijote
  • La estructura del quijote
  • Estructura De La Obra Don Quijote De La Mancha
  • El Quijote
  • El Quijote
  • quijote

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS