La estructura del universo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1738 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La estructura del universo

Para la Astronomía, el Universo es TODO: espacio, materia, energía y tiempo. Para el hombre, durante milenios, la Tierra fue el centro del Universo.

Aportaciones hechas por la cultura griega desde el siglo VI A.C. culminando en el siglo II de nuestra era con uno de sus últimos astrónomos Claudio Ptolomeo, su teoría geocéntrica (la tierra es el centro deluniverso).

En 1543 renacimiento Nicolás Copérnico, teoría Heliocéntrica (el sol es el centro del universo), establece valores numéricos para la duración del movimiento de los planetas alrededor del sol, desarrollo de la física.

Primer telescopio por Galileo Galilei 1609, publica hallazgos en 1610 Sidereus Nunciusk (mensajero de las estrellas) apoya la teoría de Copérnico, 1611 condenan su teoría yes acusado de herejía. En 1616 promete al papa no sostener ni enseñar la teoría. En 1632 ridiculiza la teoría Ptolomeo, el libro fue prohibido por la santa inquisición, Galileo es obligado a renunciar a sus ideas, vivió bajo arresto domiciliario, muere en 1642.

1686 Isaac Newton expone las Leyes de la mecánica que gobiernan los movimientos de todos los cuerpos celestes y terrestres y la Leyde la gravitación universal describe la atracción de los cuerpos de todo el universo.

Astrónomos de los siglos XVIII y XIX, fueron conociendo el cielo y los cuerpos que en él hay, descubriendo la estructura de la galaxia. Siglo XX se creía que la galaxia era todo el universo y el sol el centro de ella.

En 1918 Harlow Shapley establece que el sol se encuentra en el extremo de la galaxia, queel sol no solo gira sobre su eje sino que se desplaza en el espacio arrastrando su sistema planetario y todos los cuerpos que en él se encuentran. El sol se mueve dirigiéndose hacia la estrella Vega. A partir de esto queda claro que todos los cuerpos del universo se mueven.

En 1924 Edwin Hubble prueba que la nebulosa de Andrómeda es otra galaxia semejante a la nuestra (vía láctea)

1936 seidentifican más de 100 galaxias diferentes, se descubre el cuarto estado de la materia plasma (sólida, líquida y gaseosa).

En 1925 el astrónomo Edwin Hubble desarrolló un sistema de clasificación de galaxias en el que identificó cuatro formas principales:

➢ Irregulares no tienen forma definida. Se interpretan como galaxias en periodo de formación por su gran contenido de materiaestelar.

➢ Espirales son galaxias jóvenes en cuyos brazos se forman continuamente nuevas estrellas a partir de material interestelar. Se dividen en normales y barradas.

➢ Espirales normales se subdividen en función del tamaño del núcleo y de la disposición de los brazos espirales. Unas de ellas tienen un gran núcleo y brazos muy abiertos. A este tipo de galaxia pertenece la Vía Láctea.➢ Espirales barradas tienen un núcleo atravesado por una barra de estrellas de cuyos extremos surgen brazos espirales. Al igual que las espirales normales, el tamaño del núcleo y de los brazos varía de un tipo a otro.

➢ Lenticulares parecen ser galaxias de transición hacia las elípticas y tienen un núcleo muy grande.

➢ Elípticas son las más viejas, sin nubes de gas y polvo, yen ellas la formación de estrellas ha terminado.

Las galaxias recién nacidas, están formadas principalmente de gas en estado de plasma, conforme se van formando estrellas a lo largo de diferentes generaciones, el  gas se consume, es un proceso de reciclamiento continuo, el gas que arrojan las antiguas estrellas se emplea para formar otras nuevas.

La distribución de estrellas y nubes de gas ypolvo dentro de una galaxia no es homogénea. Las estrellas se agrupan en concentraciones llamadas cúmulos estelares, que pueden contener desde miles hasta cientos de miles de estrellas originadas en una misma región de la galaxia y en una misma época.

La Vía Láctea, tiene forma espiral, tiene un abultamiento en el núcleo, que es la región más densa y con la mayor concentración de estrellas....
tracking img