La estructura dramática del guion y análisis narrativo de la película Shrek1

Páginas: 6 (1402 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2013
Ana María Restrepo y Pedro Pablo Urrego.
Narrativas Audiovisuales
2013-2. Universidad EAFIT
La estructura dramática del guion y análisis narrativo de la película Shrek1
Teniendo en cuenta el capítulo “La estructura dramática y el manejo de la información” del libro “Había una vez. Cómo escribir un guion” de Lito Espinosa y Roberto Montini, mostraremos un análisis de la película Shrek1, y almismo tiempo presentaremos una paráfrasis del texto leído para la clase.
En la introducción del texto los autores plantean que son pocas las personas que al escribir un guion, comienzan su ejecución inmediata sin haber pasado previamente por etapas de construcción, desarrollo y afianzamiento de la historia que pretende enguionar, y que llegan a conseguir en el transcurso del tiempo un materialreconocido por directores y productores. Escribir un guion siempre implica una tarea ardua. (Espinosa y Montini: 2007).
Para empezar a escribir un guion según el texto, se debe empezar con la formulación de una idea a argumentar, donde a partir de un despliegue se puede desarrollar la historia y el conflicto, teniendo en cuenta la construcción solida de los personajes para poder así definir unaestructura dramática y narrativa.
Posteriormente se deben plantear o construir unos elementos como:
Protagonista: quien es el encargado de proyectar motivación, intención y finalidad. En este caso es Shrek.

Antagonista: tiene los mismos elementos que el protagonista, pero es el que va a imposibilitar que el protagonista cumpla con su finalidad. En esta película es Lord Farquaad.


Acción:activa, y desde el lado del protagonista. Shrek junto con Burro, emprenden un viaje a un castillo en el que se encuentra una princesa, la misión es rescatarla.

Obstáculos: A cargo de quien asume el rol antagónico. En el caso de Shrek, en primera instancia es el dragón que custodia el castillo, pero que después se convierte en un aliado. Un obstáculo muy evidente que se puede notar en la últimaparte de la película es el malentendido que el protagonista tiene con Fiona, por lo cual se decepciona y hasta el clímax de la película se resigna a perder su amor, pero que finalmente recupera.


Conflicto: en este se sintetiza la integración de los elementos anteriores. El protagonista que tiene un objetivo y que es obstaculizado por los deseos encontrados con un antagonista que busca obtenerun mismo fin u otro diferente, lo que los convierte en rivales.
A la hora de hablar del proceso de construcción de la estructura dramática, se deben organizar los elementos anteriormente mencionados en un orden o sentido direccional, el cual va desde un inicio hasta un fin. Así que en la primera parte del guion - los autores lo llaman primer acto o planteamiento- se debe presentar con lapresentación de la historia y se introduce presentando los personajes principales y su situación. En los cuentos es muy frecuente encontrar que estos inician con palabras como “había una vez” y “hace mucho tiempo”; esto determina el inicio o principio de la historia.
En consiguiente aparece un conflicto o detonante. Este hace que la historia suceda y tome marcha. Este detonante se puede presenciar en loscuentos cuando leemos o escuchamos la palabra “un día” o “cierto día”.
Lo mencionado hasta ahora si se puede presenciar en la película, dado que el inicio es el siguiente:
Shrek (personaje protagónico) es un ogro que vive en un pantano. Cierto día (detonante) ve a personajes de cuentos de hadas invadiendo su hogar, quienes fueron puestos en ese lugar por el malvado Lord Farquaad. Conoce a unburro que habla, y juntos deciden ir a ver a Lord Farquaad para que desocupe su pantano. (Aquí podemos ver la presentación de unos personajes principales y también podemos observar el detonante).
Para culminar el primer acto debe aparecer un primer punto de giro, plot point o nudo de trama. Un punto de giro hace que la historia cambie o tome otro rumbo. Espinoza y Montini afirman lo siguiente:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructuras género narrativo y dramático
  • Estructura Análisis “Genero Dramático”
  • Analisis De La Estructura Narrativa
  • Análisis De La Estructura Narrativa De “Pulp Fiction
  • Masarelli Introduccion al guion Estructura dramatica el puente y el troll
  • Analisis del guion de la pelicula "full monty"
  • Analisis Comparativo Entre El Guion De Psicosis Y La Película
  • guion dramatico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS