La estructura económica de venezuela 1936

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1759 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Liceo Bolivariano “Atures”
La Miel – Simón Planas – Lara

Implementar una extensión de la Radio Comunitaria Misión 94.5 FM, en las instalaciones del Liceo Bolivariano “Atures”, La Miel, Estado Lara.

Participantes
Antonio Olivo
Jehiser Freitez
Jesús G. Aguilar
Jesús M. Aguilar
Jorge D. Peraza
LiryetOrtíz
María G. Parra

Tutores:
Prof. Gladys Mendoza.
Prof. Jesús Rangel.

Diciembre, 2011
Antonio Olivo
Jehiser Freitez
Jesús G. Aguilar
Jesús M. Aguilar
Jorge D. Peraza
Liryet Ortíz
María G. Parra

Implementar una extensión de la Radio Comunitaria Misión 94.5 FM, en las instalaciones del Liceo Bolivariano “Atures”, La Miel, Estado Lara.

Diciembre, 2011

CAPITULO IPLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El Problema

El ser humano es, en esencia, un ser sociable, no suele vivir exento de compañía y relaciones interpersonales, puesto que necesita expresar sus ideas, pensamientos, emociones y sentimientos con los demás. Es así como la comunicación que es, según Pascuali (1997): “la relación humana consistente en la emisión–recepción del mensaje entre interlocutores, en totalreciprocidad, lo que hace de ella un factor fundamental de convivencia y un elemento determinante de las formas que asume la sociedad del hombre”, juega un papel sumamente importante, pues es la que permite el intercambio de opiniones y el crecimiento social, dando como resultado, el desarrollo del individuo como ser comunitario.

Así pues, conociendo la radical importancia que para la mujer y elhombre como ente social, presenta la comunicación, se ha visto la necesidad de crear espacios e instrumentos que permitan, la extensión de la información, y, por consiguiente, de la comunicación, dando origen a los Medios de Comunicación Masiva, que, según Díaz y otros (2008) “Son los instrumentos mediante los cuales se informa y se comunica de forma masiva… el canal mediante el cual lainformación se obtiene, se procesa y, finalmente, se expresa, se comunica”; por tanto, estos permiten que haya una afluencia informativa clara y que se pueda ejercer una comunicación, no solo para determinadas persona, sino para todo un conglomerado.

En este mismo orden de ideas, los medios de comunicación masiva, invierten su carácter en la notificación de ideas y reseñas informativas para un grupoamplio de personas; estos pueden clasificarse, según Thompson (2006) en “televisión, radio, periódicos, revistas, internet y cine”, todos y cada uno de suma importancia, que se podrían jerarquizar en pos de satisfacer alguna necesidad. Es así como, una de los medios de mayor recepción y de fácil adquisición es la Radio, que según el mismo autor (2006) “Es un medio «solo-audio» cuyas principalesventajas son: Buena aceptación local; selectividad geográfica elevada y demográfica; y es bastante económico en comparación con otros medios”; por tanto, es mucho más conveniente su uso y, a la vez, más cotidiano.

De todo esto se desprende, la gran relevancia que contiene el uso de la Radio como medio de comunicación dentro de una sociedad para mantenerla informada y que ésta, a su vez, puedatambién emitir sus opiniones en torno a las informaciones expresadas. Así, si una radio, permite la información masiva en determinados lugares, una radio propia de una comunidad le permitiría activar la información de forma rápida y sintetizada. Esto ha dado lugar a las Radios Comunitarias, que según definición aparecida en el Reglamento de Radiodifusión Sonora y Televisión Abierta Comunitaria deServicios Públicos, sin fines de lucro, es un “servicio de radiocomunicación que permite la difusión de información de audio destinadas a ser recibida por el público en general, como medio para lograr la comunicación libre y plural de los individuos y las comunidades organizadas en su ámbito respectivo”; permitiendo, de esta manera, exista un respeto a las opiniones y la participación protagónica de...
tracking img