La estructura economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estructura Económica
La Economía Agrícola y el paso hacia una Economía Minero-extractiva.
Antes de iniciarse la actividad petrolera en Venezuela, la economía nacional giro básicamente en torno a la actividad agrícola, cuyos inicios en el territorio nacional se remontan al propio período prehispánico.
La agricultura pasó a ser la principal actividad de subsistencia para los indígenasvenezolanos. Esa agricultura rudimentaria se basó en especial, en la siembra del maíz, yuca y, papa.
Históricamente, el cacao constituyó la base de la economía y de la sociedad venezolana durante el período colonial. Es interesante destacar que los recursos generados por la producción agrícola en el período colonial, constituyeron la principal fuente de riqueza para la sociedad venezolana de aquelentonces, además de aportar cuantiosos ingresos a la administración colonial española.
Esto último hizo que dicha administración estuviera siempre preocupada por aumentar la producción agrícola, mediante el establecimiento de legislaciones que intentaron fomentar la actividad agrícola.
Un hecho clave en cuanto a la producción agrícola en la Venezuela del siglo XIX, lo representó la sustitución delcacao por el café como primer producto de exportación nacional. En efecto, hacia el año 1.830 el café pasó a ocupar el ya referido sitial; con la generalización del cultivo de café se producen importantes modificaciones en las formas de producción y aprovechamiento del espacio agrícola.
Durante los primeros veinte años del siglo XX, la actividad agrícola siguió siendo el motor que dinamizó laeconomía venezolana a tal punto que entre 1.909 y 1.929, solamente el café represento el 25 % del total de las exportaciones venezolanas en ese lapso de tiempo, estando el resto de las exportaciones conformado por cacao, cueros de res, ganado en pie, y cada vez en mayor proporción, el petróleo.
Con el descubrimiento de la gran riqueza del subsuelo venezolano, crecen rápidamente las exportacionespetroleras, esto permite obtener grandes ingresos fiscales, lo que hace que Venezuela cambie la base de su economía de productor y exportador agrícola a productor y exportador petrolero.
El desplazamiento del café por el petróleo como producto líder en las exportaciones, hecho ocurrido en 1.925, afectó de manera notable la situación de la actividad agrícola venezolana, pues aceleró el proceso demigración del campo a las ciudades, además de fomentar la concentración de grandes extensiones de tierra en pocas manos bajo la forma de la propiedad latifundista.
Para el año 1925, el petróleo había desplazado al café como principal producto de exportación y para 1928 Venezuela había alcanzado el primer puesto como país exportador de petróleo en el mundo, y el segundo como país productor. El valor de laproducción petrolera superó ampliamente los productos agrícolas y otros recursos.  Con el tiempo estos productos fueron disminuyendo dramáticamente mientras que las exportaciones de petróleo ascendían notablemente, el petróleo se convirtió en producto fundamental de la economía venezolana.
En el año 1929, Venezuela se convierte en el segundo mayor productor petrolero después de Estados Unidos.El Petróleo y sus Consecuencias.
* Consecuencias medioambientales:
No hace falta ser un experto en medio ambiente
para saber que una marea negra causa graves destrozos en el medio ambiente. Las manchas de petróleo en las playas, las aves teñidas de negro y la indignación de la gente afectada por el vertido nos muestran la cara oscura de este desastre medioambiental.
En estos desastreslas corrientes y los vientos juegan un papel especial, porque dependiendo de ellos el vertido ocupará más o menos superficie, es decir, se verá afectada la velocidad de avance de la marea negra.
Daños a la vida marina:
Cuando se produce el vertido, el hidrocarburo forma una mancha negra, una lámina que flota sobre el agua. Esta lámina impide que penetre la luz del sol y que se realice la...
tracking img