La Estructura Económica Y Social De Venezuela (1830-1936)

Páginas: 2 (381 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
La Estructura Económica y Social De Venezuela (1830-1936)
Latifundismo militar:Fue como una estructura de distribución de la propiedad agrícola, de la cual surgen sistemas de explotación agraria quepor consiguiente conllevan que los campesinos son explotados por los propietarios o militares, quienes se apropiaron de enormes espacios de tierra de cultivo y de cría, o se las repartieron como pagode los servicios prestados al ejercito en cada revolución o guerra interna, por ello se les considera latifundistas, dado que escogieron las mejores tierras de labranza, tales como las de de secano(no tiene riego y solo se beneficia del agua de lluvia) o y las de regadío, que aceptan en general toda explotación, y los latifundistas se apropiaron de extensiones superiores a las 200 o 250Hectáreas.

Todo esto tiene mucho que ver con la estructura socioeconómica del país, y las diferentes guerras internas, comandadas por Caudillos, que aspiraban a lograr el dominio del País a través delPoder, en la etapa agropecuaria, hasta principios del Siglo XX, época en que se descubre el petróleo, ya que los verdaderos caudillos eran los que poseían las mejores tierras y tenían el mayor controlsobre lo político, social y económico en la Venezuela de la época.

A principios de 1830, la sociedad se dividía de acuerdo a su raza o color de piel. Los diferentes grupos sociales que imperaban enaquella época eran:

• Blancos Criollos: Eran los hijos de Españoles nacidos en territorios venezolanos, eran los descendientes de los conquistadores y encomenderos, poseían la riqueza agrícola yganadera, eran dueños de la tierra y los títulos de nobleza y se mostraron muy activos en la vida comercial y financiera.

• Pardos o Mestizos: Constituyen los grupos de color producto de la mezcla deblancos, indios y negros. Eran el grupo más numeroso de la población, y carecían de derechos políticos. Cumplían funciones de artesanos, comerciantes menores, pulperos y asalariados.
• Indios:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESTRUCTURA ECONOMICA-SOCIAL DE VENEZUELA (1830-1936)
  • La Estructura Social Y Economica De Venezuela (1830-1936)
  • Estructura Economica Y Social De Venezuela 1830-1936
  • La Estructura Económica Y Social De Venezuela (1830-1936)
  • ESTRUCTURA ECONOMICA Y SOCIAL DE VENEZUELA (1830-1936) Resumen
  • La Estructura Económica Y Social De Venezuela (1830-1936)
  • estructura economica de venezuela 1830-1936
  • estructura economica de venezuela 1830-1936

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS