La estructura familiar de los cuidadores de familiares con alzheimer.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1458 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO
RECINTO METROPOLITANO
ESCUELA DE PSICOLOGÍA

Trabajo de Investigación

Gina Font
Psic.5200-3920
Prof. D. Fonseca
Jueves 18 de febrero de 2010.

I. Tema de investigación:
La estructura familiar de los cuidadores de familiares con Alzheimer.
II. Introducción:
La enfermedad de Alzheimer es una demencia que cuenta ya con más de 100 añosde historia. En España el 80 por ciento de los casos son las familias quienes asumen, en el propio domicilio, los cuidados de estos enfermos. El 65% de los familiares que cuidan directamente al enfermo sufrirán cambios sustanciales en sus vidas (Rodríguez, 2002). Se estima que alrededor de un 40% de los cuidadores no reciben ayuda de ninguna otra persona, ni siquiera de familiares cercanos. Sinembargo también es cierto que tienden a rechazar el apoyo exterior aún necesitándolo mucho, a veces por sentimientos de culpa u obligación moral, llegando a sufrir un descaste y agotamiento. El cuidador que puede sufrirlo es aquel que llega a dedicarle casi todo su tiempo (incluso dejando de trabajar para cuidarle), generalmente en solitario (aunque haya otros familiares que suelen "lavarse lasmanos" y mantenerse en la periferia), durante ya muchos años y con estrategias pasivas e inadecuadas.
Según las estadísticas del Departamento de Salud en Puerto Rico la muerte a consecuencia de una enfermedad progresiva como lo es el Alzheimer ha incrementado de la decimocuarta posición en 1999 a la quinta para el 2004 lo que evidencia que más familiares cuidadores ven afectada su estructurafamiliar.
III. Justificación:
Cuando un familiar toma la decisión de cuidar a un enfermo de Alzheimer, lo hace para asegurarse de que va a recibir todos los cuidados necesarios y lo hace por amor, y con la idea que va a estar mejor en su casa. El familiar no piensa que este cuidado se extenderá por varios años y es cuando se empieza a ver la tarea diaria como una carga, sumado con otros factores.Determinar qué factores son los que llevan en la mayoría de los casos a que una sola persona de la familia se haga cargo del cuidado, lo que extendido en el tiempo causa en el cuidador Síndrome de Agotamiento además de generar roces o rompimientos de relaciones con otros integrantes de la familia que deberían ser las personas que sirvan de apoyo al cuidador tanto en lo emocional, físico yeconómico.
Por tales razones prácticas y por otras de tipo humanitario, resulta imprescindible diseñar e implementar programas institucionales para la detección e intervención de la sobrecarga psicofísica en los cuidadores primarios de enfermos de Alzheimer.

IV. Análisis del problema:
a. Explicar la corriente o el marco teórico:
En América latina, el fenómeno de la globalización y lainstauración del modelo neoliberal como soporte político e ideológico ha traído como consecuencia un devastador proceso de exclusión de grandes masas poblacionales y el deterioro de las identidades culturales. Esta situación, que involucra a toda la sociedad, plantea hoy un desafío a la psicología, en la medida en que exige una pronta y profunda revisión a fin de estructurar una disciplina adaptada anuestras realidades, que advierta los componentes socioculturales de nuestros problemas y tenga como objetivo y escenario inmediato el trabajo en la comunidad (Montero, 2004).
La psicología social comunitaria generada en los países americanos ha estado desde sus inicios orientada hacia el cambio social, entendido como aquellas transformaciones en las comunidades y en los actores sociales que apuntanal fortalecimiento de su capacidad de decisión, al control de sus propias acciones y a la responsabilidad por sus consecuencias, obtenidos a partir de ellos mismos. La psicología comunitaria ha ido evolucionando desde su surgimiento gracias al aporte de distintas corrientes teóricas analizadas por la autora: la fenomenología, el marxismo, el enfoque ecológico-cultural, la psicología de la...
tracking img