La estructura fisca del aula como medio de enseñanza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 62 (15437 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Y OBJETIVOS

1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

En el transcurso de las prácticas pedagógicas del 2 de mayo al 16 de junio, realizada en el colegio “German Busch”, en el 2do. Año de escolaridad del 3er. Ciclo de Aprendizajes Aplicados, donde se observo la reacción de los estudiantes frente a los contenidos temáticos.

Por lo que mencionaremos lassiguientes:

• Poca recepción en el aprendizaje de los contenidos de parte de los estudiantes.

• Poco manejo de estrategias metodológicas en el área de matemática por parte del docente.

• El proceso de enseñanza - aprendizaje se desarrolla con poco cambio en el sistema de transformación.

• Bajo rendimiento en el aprendizaje de los estudiantes del área de matemática.

• Seutiliza poco material didáctico, de acuerdo a la Reforma Educativa.

• Demuestran dificultad en la resolución de problemas geométricos de áreas y perímetros de figuras planas.

• No se utiliza el entorno en la resolución de problemas geométricos de áreas y perímetros de figuras planas.

• Los estudiantes demuestran poco interés en su aprendizaje.

• Estudiantes demuestranpoca responsabilidad con trabajos prácticos en el área de matemática.

Estos son los problemas de los estudiantes, que son a causa de diferentes factores como: Pedagógicos, Psicológicos y Sociales.

En lo Pedagógico, es por que no existe una metodología adecuada que despierte el interés de los estudiantes en querer aprender ya que las clases son magistrales, sin emplear ningún tipo dematerial didáctico ni concreto por lo que los estudiantes no se muestran con interés de aprender.

En lo Psicológico, los estudiantes en su mayoría se muestran pasivos y tímidos por lo que nacen las dificultades y dudas en el proceso de aprendizaje - enseñanza en los contenidos temáticos del área de matemática.

En lo Social, los padres de familia de los estudiantes se dedican al comercio, a laganadería, a la agricultura y a otras actividades, debido a los cuales se descuidan en el seguimiento del aprendizaje de sus hijos. Además no existe una interrelación entre estudiantes y su profesor.

Preguntas subsidiarias.

¿Cuáles son los factores que ocasionan, la existencia de estas dificultades en la resolución de áreas y perímetros de figuras planas?

¿Por qué los estudiantes no puedenasimilar el aprendizaje en la resolución de áreas y perímetros de figuras planas?

Preguntas operacionales.

¿De qué manera se superará el problema en la resolución de áreas y perímetros de figuras planas?

¿Cuáles serán las estrategias precisas para mejorar las dificultades en la resolución de problemas de áreas y perímetros de figuras planas?

Por la existencia de estas diferentesdificultades en el proceso de aprendizaje-enseñanza, se plantea el siguiente problema:

¿Cómo resolver problemas de áreas y perímetros de figuras planas Geométricas, tomando en cuenta la estructura física del aula como estrategia pedagógica en el aprendizaje significativo de los estudiantes del Segundo año del Tercer Ciclo de Aprendizajes Aplicados de la Unidad Educativa "German Busch" de Konani en lagestión 2006?

1.2 JUSTIFICACIÓN:

El presente trabajo de investigación-acción con el tema LA ESTRUCTURA FÍSICA DEL AULA COMO ESTRATEGIA EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS GEOMÉTRICOS DE ÁREAS Y PERÍMETROS DE FIGURAS PLANAS, se justifica en la necesidad de mejorar la calidad de la educación respecto al tema de áreas y perímetros de figuras planas, para el cual se toma en cuenta la estructura físicadel aula, permitiendo que los estudiantes sean más prácticos y busquen ideas nuevas con soluciones verificables, así alcanzando un aprendizaje significativo.

Cuando calculamos el área y perímetro de las diferentes figuras geométricas planas, tomando en cuenta la estructura física del aula como estrategia en la resolución de problemas geométricos, los estudiantes aprenden con entusiasmo,...
tracking img