DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA TIERRA
INGENIERIA EN GEOCIENCIAS
Tectónica
Investigación

ALUMNO:
N°- DE CONTROL:

LA ESTRUCTURA INTERNA DE LA TIERRA
INTRODUCCIÓN

La tierra está estructurada en capas mas o menos concéntricas, debido a que sus características son variables a medida que profundizamos en su interior, no habiendo apenas variaciones laterales, salvo en la corteza.
Se puede determinar cómo está estructurada el interior de la tierra mediante el estudio de las ondas sísmicas, debido a que la velocidad de propagación de dichas ondas en el interior de la tierra varía en relación con la composición de los materiales por donde sepropagan y su estado físico. Los cambios en la velocidad de propagación se llaman discontinuidades y son fundamentalmente las siguientes:
Discontinuidad de Mohorovicic, que permite diferenciar la capa superficial o corteza de la capa que hay bajo ella, el manto.
Discontinuidad de Gutenberg, que separa el manto del núcleo.
Discontinuidad de Lehman, que permite diferenciar el núcleo externo (fundido) del interno, que es sólido.
Se utilizan dos modelos para clasificar las distintas capas: el modelo geoquímico y el modelo dinámico.

MODELO GEOQUÍMICO:

Está basado en la variación de la composición química de los materiales de la tierra a distintasprofundidades. De acuerdo con este criterio se han establecido las siguientes capas:

Corteza: Es la mas externa y delgada. Se extiende desde la superficie de la tierra hasta la discontinuidad de Mohorovicic y puede ser continental, con un espesor de hasta 70 kilómetros u oceánica, más delgada, alcanzando como máximo los 10 kilómetros.

Manto: Es la capa comprendida entre la discontinuidad de Mohorovicic y la de Gutemberg. Llega hasta una profundidad de 2900 kilómetros y alberga el 83% del volumen total de la tierra. Se diferencia, a su vez, en dos subcapas en función de la densidad que tienen: el manto superior, con una densidad de 3,3 g/cm3 y el inferior de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). La estructura interna de la tierra. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Estructura-Interna-De-La-Tierra/840585.html

MLA

"La estructura interna de la tierra" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Estructura-Interna-De-La-Tierra/840585.html>.

MLA 7

"La estructura interna de la tierra." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Estructura-Interna-De-La-Tierra/840585.html>.

CHICAGO

"La estructura interna de la tierra." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Estructura-Interna-De-La-Tierra/840585.html.