La estructura internacional de la onu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (865 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Naciones Unidas están formadas por seis órganos principales, cinco de ellos en Nueva York (Asamblea nacional, consejo de seguridad, consejo económico y social, consejo de Administraciónfiduciaria y la Secretaria); el sexto, la corte internacional de Justicia está en La Haya (Países Bajos). En las próximas lecciones le explicaremos las funciones de cada órgano gestor, pero antes, observe elsiguiente esquema.
A continuación y en los próximos e-mails veremos de qué se ocupan cada uno de los órganos que conforman la Organización de las Naciones Unidas.
La Asamblea General.- Es elprincipal órgano deliberativo, integrado por todos los estados miembros, cada uno de los cuales cuenta con un voto. Se encarga de decidir por una mayoría de dos tercios de los miembros presentes sobrecualquier asunto importante. Entre ellos están los siguientes:
-Mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales
-La elección de los miembros no permanentes del consejos de seguridad, de losmiembros del consejo económico y social y de los del consejo de tutela
-Controlar el funcionamiento del consejo de tutela y temas presupuestarios.
La Asamblea asigna la mayoría de las cuestiones a sussiete Comisiones Principales que preparan sus trabajos en el ámbito político, económico, social, administrativo y jurídico:
-Primera Comisión (desarme y asuntos conexos de seguridad Internacional)-Comisión Política Especial
-Segunda Comisión (cuestiones económicas y financieras)
-Tercera Comisión (cuestiones sociales, humanitarias y culturales)
-Cuarta Comisión (asuntos relativos a ladescolonización)
-Quinta Comisión (cuestiones administrativas y de presupuesto)
-Sexta Comisión (cuestiones jurídicas).
Se reúne en sesión anual regular y en sesiones extraordinarias.
El Consejo deSeguridad.- Es el órgano encargado de velar por la paz y la seguridad internacionales. Está compuesto por quince miembros desde 1965, pues antes contaba sólo con once; cinco de los cuales son permanentes...
tracking img