La estructura jerárquica del sistema normativo colombiano

Páginas: 9 (2235 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2015


REPRESENTACIONES DE PAZ EN LOS ESTUDIANTES DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL HUILA






INTRODUCCION

En el presente trabajo encontraremos el proyecto de investigación representaciones de paz en los estudiantes de las instituciones educativas del Huila lo cual servirá como herramienta fundamental para que ejecute en cada una de las instituciones educativas del departamento comobase primordial para la sana convivencia, logrando una educación basada en la reflexión que lleve al educando a pensar, a crear, a proponer hábitos de comportamientos hacia la construcción del ser.
Se tomaran como criterios para la realización del proyecto la siguiente estructura
a. El planteamiento del problema
b. Objetivo
c. Justificación
d. Marco teórico
e. Antecedentes locales
f.Metodología














PROBLEMA DE INVESTIGACION

DESCRIPCION DEL PROBLEMA:

En las escuelas como una de las principales instituciones de socialización primaria, donde los niños y jóvenes aprenden conocimientos y normas de comportamientos, en el cual el encuentro entre pares permite aprender a relacionarse con la vida, con su entorno y a definirse como sujetos, tambiénsirven como
puntos de referencias para su desenvolvimiento social.
A diario vemos como en las instituciones escolares, lamentablemente, suceden episodios de conflicto cada vez más graves. Estos episodios han escalado a tal punto que se llega al Bullying o mal llamado matoneo escolar.
Hay que tener en cuenta que muchos episodios de violencia vienen desde el núcleo familiar, ya que es el lugarideal para forjar los valores y para concientizar a los jóvenes de lo que está bien o mal; esto se evidencia a través del mal vocabulario, el maltrato físico, la falta de respeto por la naturaleza, la diversidad y los derechos humanos.
Tomando como referencia lo publicado del periódico la Nación en la ciudad de Neiva Huila según cifras del Ministerio de Educación, 22 de cada 100 estudiantes hanreportado ser víctimas de bullying o matoneo escolar, 21 de cada 100 manifiestan haber intimidado a sus compañeros y 53 de cada 100 estudiantes han expresado haber sido espectadores del fenómeno en sus instituciones. Esta cifra nos demuestra una situación preocupante para el bienestar de la comunidad escolar, ya que atenta contra la dignidad del ser en la edad escolar.
Por tanto, según loanteriormente dicho, nuestra pregunta guía de investigación es
¿Cuáles son las representaciones de paz frente a la violencia (Bullying) en las instituciones educativas en el Huila?
OBJETIVOS
General:

Identificar los principales actos de paz que realizan los estudiantes de las instituciones educativas para evitar la violencia escolar (Bullying).


Específicos:

Indagar quecomportamientos tienen los estudiantes en sus diversos contextos.
Identificar las diferentes causa sociales que llevan a los estudiantes a realizar actos de violencia o Bullying (Matoneo escolar).
Realizar un estudio de los talleres y actos sociales que realizan las instituciones educativas para la integración y socialización para la sana convivencia de los estudiantes.JUSTIFICACIÓN

El trabajo a realizar en éste proyecto es identificar los actos de paz que se están llevando a cabo para evitar la violencia en las diferentes instituciones educativas teniendo en cuenta la necesidad de buscar estrategias de educar para la paz, articulándolo con los valores de justicia, democracia, tolerancia, solidaridad, convivencia, respeto, autonomía y amor a la verdad; la cualcontribuirá a mejorar la calidad de vida y del sistema educativo, entendiéndolo como un proceso de formación integral permanente, donde se busca formar personas integras.

De la misma manera todos nos manejamos con normas para convivir con los otros. La familia es el primer grupo humano en el que aprendemos reglas de convivencia. Después, en la escuela o colegio nos transmiten conductas que son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estructura jerarquica del sistema normativo colombiano
  • Estructura Jerarquica Del Sistema Normativo Colombiano
  • Estructura jerárquico del sistema normativo Colombiano
  • Estructura Jerárquica del Sistema Normativo Colombiano
  • Estructura jerárquico del sistema normativo Colombiano
  • Estructura jerárquica del sistema normativo argentino
  • estructura gerarquica del sistema normativo colombiano en salud
  • Estructura jer rquica del sistema normativo colombiano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS