La estructura organizacional: sus formas y resultados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4893 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Estructura Organizacional: Sus formas y Resultados

La estructura organizacional es muy fácil de entender. Sólo piense acerca de su colegio o universidad en sus días antes de graduarse. ¿Cómo ingresaban todos los estudiantes? Ellos y usted ingresaron por conducto de la oficina de admisión. ¿A dónde envían sus profesores sus calificaciones y de dónde se envían al final del semestre? Esta esla oficina de servicios escolares. Ambas oficinas son parte de la estructura de Iodos los colegios y universidades, Se piensa que son "partes" de estas organizaciones. Se considera a lo estructura organizacional como el arreglo de las partes de la organización.

En algunos aspectos, las estructuras organizacionales son análogas a las estructuras de los edificios. Los edificios tienen puertas porlas que entramos. Asimismo, las organizaciones tienen “puertas de entrada”, como las oficinas de admisión. Los pasillos y los corredores gobiernan nuestros movimientos Las organizaciones tienen reglas y procedimientos que sirven a ese propósito para sus miembros. Algunos edificios son pequeños y sencillos, otros son complejos y con niveles múltiples, con conexiones y pasadizos intricados haciaotros edificios. Las organizaciones varían en su grado de complejidad En algunos edificios la calefacción y el aire acondicionado son controlados de forma central. En otros, cada cuarto es en esencia autónomo y los ocupantes controlan su destino de calefacción y enfriamiento. Las organizaciones también varían en el grado en el que se le da autonomía a la gente y a las unidades.

LA DEFINICION DE LAESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

Por estructura organizacional significamos “la distribución a lo largo de varias líneas, de personas entre posiciones sociales que influyen en las relaciones de los papeles entre esta gente”. Esta definición sencilla requiere de ampliación. Una consecuencia de la definición es la división del trabajo; a la gente se le dan diferentes tareas o puestos dentro de lasorganizaciones. Otra consecuencia es que las organizaciones tienen rangos o una jerarquía; las posiciones que ocupa la gente tienen reglas y reglamentos que especifican, en diferentes grados, cómo deben comportarse los que ocupan estas posiciones.

Una conceptualización muy similar de la estructura es que existe una yuxtaposición de soluciones tecnológicas, intercambios políticos e interpretacionessociales en las organizaciones y alrededor de ellas, que dan como resultado módulos de estructuración, y que existe un desdoblamiento dialéctico de relaciones entre los actores organizacionales. Esto acarrea consecuencias para las formas organizaciones.

Las estructuras organizacionales sirven tres funciones. Antes que todo, las estructuras tienen la intensión de elaborar productosorganizacionales y alcanzar objetivos organizacionales. En segundo lugar las estructuras se diseñan para minimizar, o por o menos regular la influencia de las variaciones individuales sobre la organización. Las estructuras se imponen para asegurarse de que los individuos se ajustan a los requisitos de las organizaciones, y no viceversa. Por último, las estructuras son el ambiente donde se ejercita el poder(también las estructuras fijan o determinan qué puestos tienen poder en primer lugar), donde se toman decisiones (el flujo de información que entra en una decisión está determinado en gran parte por la estructura) y donde se desarrollan las actividades de las organizaciones la estructura es la arena para las acciones organizacionales.

A fin de sacarle partido a la literatura sobre la complejidad,se examinan los componentes del concepto. Los tres elementos de la complejidad que se identifican por lo común son: diferenciación horizontal; diferenciación vertical o jerárquica; y dispersión espacial.

Diferenciación Horizontal. La diferenciación horizontal se refiere a la forma en que están subdivididas las tareas desarrolladas por la organización. Para desgracia de claridad del concepto,...
tracking img