La estructura organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1039 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ESTRUCTURA DE LA ORGANIZACIÓN

La estructura es el agrupamiento de las distintas unidades en que se subdivide la organización, siguiendo diferentes criterios para la asignación de personas a unidades e incluyendo las relaciones de jerarquía y subordinación entre sus integrantes.

ELEMENTOS BÁSICOS DE LA ESTRUCTURA

La división del trabajo necesaria para alcanzar los objetivosorganizacionales puede tomar dos caminos:
 División horizontal: es la que se refiere a particionar el trabajo en tareas. Ejemplo: ventas, compras, finanzas, etc.
 División vertical: es la que se refiere a la división del poder o de las tareas de decisión.

Esta estructura es la que se conoce con el nombre de “pirámide organizacional”. Esta pirámide tiene distintos niveles.
 Nivel superior: esdonde se toman las decisiones políticas que hacen al rumbo que seguirá la organización. Son las decisiones necesarias para alcanzar los objetivos para los que se creó la organización. En este nivel encontramos el Directorio, Gerente General, Comisión Directiva, etc.
 Nivel medio: en este nivel se asignan tareas más específicas, se encuentran las gerencias de área. Aquí se toman las decisiones quetienen menor impacto en la organización. Decisiones que no afectan a toda la organización. Este nivel es el puente o conexión entre las grandes decisiones del nivel superior y/o las operaciones que realiza el nivel inferior.
 Nivel inferior: aquí la toma de decisiones es escasa. Se realizan operaciones concretas, la responsabilidad está limitada a cada tarea. En este nivel se encuentran losobreros, los vendedores, los auxiliares, etc.
 Tecnoestructura: esta estructura colateral a la pirámide está formada por especialistas que aportan información sobre distintos temas al nivel estratégico (superior) o al táctico (inferior). Por ejemplo economía, informática o derecho. Estos grupos brindan información, son consultores, reconocen en ellos la jerarquía suficiente para pedirles informesantes de elaborar planes. Estos consultores pueden ser internos o externos, aportan asesoramiento, pero no intervienen en las decisiones.
 Staff de apoyo: en esta parte de la estructura están las personas que desarrollan tareas de apoyo o servicio a los distintos niveles de la pirámide. Por Ej. Mantenimiento, relaciones públicas, cafetería, etc.

DELEGACIÓN, CENTRALIZACIÓN Y DESCENTRALIZACIÓNDELEGACIÓN, AUTORIDAD Y RESPONSABILIDAD:
Cuando una persona le encarga a otra una tarea y le otorga cierto poder de autoridad para llevarla a cabo, está asignando la autoridad para realizar la tarea. Se puede decir que está “delegando autoridad”; sin embargo, la responsabilidad por la tarea la sigue teniendo la persona que encarga la tarea. No puede desentenderse de los resultados que obtieneaquel en quien confió para delegar la autoridad. La delegación está asociada, entonces, a la distribución de tareas con un cierto grado de autoridad, aunque el que delega retiene la responsabilidad por la tarea.
Cuanto más grande es una organización, mayores serán las tareas a realizar, por lo tanto los niveles jerárquicos tendrán mayor necesidad de “delegar” tareas-autoridad. Esta delegacióntiene como límite la capacidad de quien asume la tarea (subordinado). A os efectos de delegar se debe determinar previa y concretamente como es la tarea (características) y cual es su alcance (límite). Todo este proceso de delegación implica que la autoridad emanada del nivel superior fluya a través de toda la estructura.

CENTRALIZACIÓN Y DESCENTRALIZACIÓN
La centralización es el poder dedecisión en manos de pocas personas. Existe CENTRALIZACIÓN ABSOLUTA: cuando el poder de decisión está en manos de una sola persona.
La centralización absoluta implica que los niveles superiores retengan las facultades de decisión sobre los temas, incluso los de menor nivel. El control de la dirección es mayor, pero el funcionamiento es lento.
La descentralización permite que los diferentes niveles...
tracking img