LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

Páginas: 12 (2758 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2013
La Estructura Organizacional


Según Mintzberg citado por la estructura organizacional puede ser definida como las distintas maneras en que puede ser dividido el trabajo dentro de una organización para alcanzar la coordinación del mismo orientándolo al logro de los objetivos.

Otros análisis indican que la estructura organizacional es la coordinación de una serie de partes o elementosdispuestos en un cierto orden y con determinadas relaciones entre ellos. Ordenación que ha de ser relativamente duradera. La estructura de la organización es la suma total de los modos en que ésta divide su trabajo en distintas tareas y los mecanismos a través de los cuales consigue la coordinación entre ellas según se cita en artículo publicado enhttp://www.psicologia-online.com/pir/concepto-de-estructura-organizacional.html

De acuerdo con hay tres componentes claves en la definición de la estructura organizacional
1) La estructura de la organización designa las relaciones formales de mando, incluso el número de niveles jerárquicos y el tramo de control de gerentes y supervisores.
2) La estructura de la organización identifica el agrupamiento de individuos en departamentos y deéstos en la organización total.
3) La estructura de la organización incluye el diseño de sistemas para asegurar la comunicación, coordinación e integración efectiva de los esfuerzos en todos los departamentos.

Estos tres elementos dan conformación tanto a los elementos verticales como horizontales. Una estructura ideal estimula a los trabajadores a ofrecer información y coordinación de formahorizontal.

La estructura organizacional está reflejada en el organigrama. Esta gráfica es la representación visual de las actividades y procesos en una organización.
La representación gráfica se convierte en un elemento esencial para comprender como trabaja la empresa. Nos permite visualizar las diferentes partes de una organización, como se relacinan entre sí y como cada posición y departamentoencaja en el todo.

Con el transcurso del tiempo las organizaciones han desarrollado diversos diseños de estructuras, la mayoría enfocados a aumentar la coordinación horizontal y la comunicación, fomentando la adaptación a los cambios externos.

La gran influencia que actualmente tiene el internet ha obligado a las organización a evolucionar rapidamente para adaptarse a los cambios queexigen los mercados globalizados, dando pie a una orientación con enfoque al cliente.

La organización debe estar diseñada para proveer información tanto vertical como horizontal, cuantas veces sea necesario para lograr los objetivos de la organización.
Si la estructura no se adecua a los requermientos de la organización los trabajadores tendrán poco información o tardaran tiempo en procesarla.La organización tiene la opción de decidirse por orientarse hacia una organización tradicional diseñada para la eficiencia, la cual enfatiza la comunicación vertical y el control; u orientarse hacia una organización contemporanea de aprendizaje, esta se enfoca en la comunicación y coordinación horizontal.







Considero que la alta dirección de las organizaciones deben tener muy claroeste punto, dado que es fundamental para evolucionar de su actual estructura a una que se adapte a los cambios que prevalecen en el ambiente donde se desempeña la organización.

Enlaces de información vertical.
Los enlaces se definen como la medida de comunicación y coordinación que existe entre los elementos de la organización.
Los enlaces verticales se usan para coordinar las actividadesentre las partes superiores e inferiores de una organización.
Los dispositivos estructurales de los enlaces de la información vertical son:
a) La referencia jerárquica.- Se refiere a la cadena de mando, la cual se ilustra con unas lineas verticales. Si surge un problema que los empleados no puedan resolver, puede enviarse al siguiente nivel superior de la jerarquía.
b) Normatividad y planes.- En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura organizacional
  • Estructura organizacional
  • Estructura organizacional
  • La Estructura Organizacional
  • estructura organizacional
  • estructura organizacional
  • Estructura Organizacional
  • estructura organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS