La estructura psiquica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1841 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La estructura psíquica
La concepción del aparato psíquico se compone de contenidos del consciente, preconsciente e inconsciente, estas fueron definidas y caracterizadas por Freud quien creó el Psicoanálisis y su teoría de el estudio de los sueños, donde el inconsciente era gran parte de su estudio y de gran importancia para llegar al fondo de las personalidades humanas.
Los contenidos delconsciente está constituido por datos inmediatos de la consciencia, responden a las leyes de la lógica y este esta gobernado por el principio a la realidad, por esto se busca la adaptación al mundo. En este están las percepciones y los recuerdos que son consientes en nuestra memoria.
El contenido del inconsciente solo pueden ser inferidos pues el sujeto no está consciente de ellos, no les afectalas leyes de la lógica ni tiempo y espacio, está compuesto por impulsos reprimidos, por deseos, por el principio del placer que muy cocas veces llegan al consciente. Su realización alucinatoria del deseo es una de sus principales manifestaciones.
El preconsciente está formado por pensamientos y recuerdos, que no son conscientes pero pueden llegar a serlo, llegando al consciente por parte de lapersona que desea recordar estos pensamientos o recuerdos que quedaron internalizados en el ser por alguna u otra razón
Entre el preconsciente y el inconsciente, opera la censura, cuya función es la represión de los deseos e impulsos agresivos y sexuales. La censura solo se relaja relativamente durante el sueño, lo que permite que los deseos reprimidos, se expresen en el aunque de formasdisfrazadas.
Entre el inconsciente, el preconsciente y el consciente se crea la estructura psíquica del: ello, yo y súper yo.
El Yo, se identifica con el consciente y representaría a la razón y sentido común este se mueve por el principio de la realidad. Este es el que intermedia entre el Súper Yo y el Ello, es la cara al mundo, mientras los otros están en el interior del sujeto luchando por salir alexterior.
El Ello, este corresponde al inconsciente, depositario de los instintos y gobernado por el principio del placer y deseos más primitivos, es desorganizado, emocional, oscuro y difícilmente accesible, no le importa lo que suceda con tal de cumplir su objetivo que es el placer. Todos los seres humanos nacemos con éste.
El Súper Yo, este procede de la introyección (incorporación de algoexterior) de la figura de los progenitores, tal como en la niñez y depositarias de lo que está bien y lo que está mal. Este intenta de ser lo más correcto posible, llevar a cabo todas las reglas, ser siempre sincero, intenta de sacar lo mejor del sujeto.

Según Freud existe tres tipos de ansiedad, las cuales son, ansiedad básica (real), ansiedad neurótica, y ansiedad moral.
La ansiedad realsurge cuando afuera hay algo que amenaza al Yo, pero esta amenaza es real y objetiva, es una amenaza a la integridad física. Esta tiene un asidero efectivo y objetivo (real), es visto por el sujeto y su entorno.
La ansiedad neurótica, aparece cuando el Yo teme que el Ello se rebele y salga al exterior sin control, y no lo puede manejar. Teme al ser castigado, por la acción de deseo que no puedecontener. Es una amenaza interna, es la relación que se tiene con el Ello y la relación interior.
La ansiedad moral, aparece frente a la amenaza que siente el yo cuando no ha cumplido con lo exigido por el Súper yo. Es el temor que siente el Súper yo, éste siente una vergüenza a lo qué dirán por sus acciones, es vergüenza y culpa. Cuando un sujeto tiene el Súper yo bien instaurado, el sujeto secastiga a si mismo con la vergüenza y la culpa, es el temor del auto-castigo.
El objetivo o fin del psicoanálisis es fortalecer el Yo, hacerlo más independiente del Súper Yo y ampliar su dominio sobre el Ello para poder controlarlo, no dejando de lado los deseos si no equilibrando el Súper Yo con el Ello.
Freud dice que el Yo siente ansiedad por las demandas, el yo vive esta ansiedad, el yo vive...
tracking img