La estructura social según la constitución

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (681 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS

CICLO:
2011-2
CURSO:
SOCIOLOGÍA

ENSAYO T1

ALUMNA:
NIEVES MEDINA CLAUDIA


Cajamarca, Setiembre del2011

LA ESTRUCTURA SOCIAL SEGÚN LA CONSTITUCIÓN

En la actualidad vemos que la sociedad peruana ha sufrido cambios sustanciales en su dinamismo a comparación de lo que ésta era hace quince años,ya que, una de las características de la sociedad es su dinamismo o mutabilidad.
Pero, ¿La actual constitución ha contribuido a que la dinámica social haya cambiado en los últimos años?
Laconstitución es la carta suprema del país que le da estructura al estado. Por lo qué, analizando la dinámica social actual se puede afirmar que la constitución política del Perú ha influenciado en elactuar social, con mira hacia una sociedad más recepcionista y enfocada hacia un futuro comprometido hacia el desarrollo social.
El Perú es un país multicultural que se refleja en las costumbres de cadaindividuo, que bien son adoptadas de la zona geográfica en la que viven o bien transmitidas de padre a hijos. Este multiculturalismo podría definirse de mejor modo como la existencia de un conjunto deculturas que se encuentran en un territorio determinado y que igualmente se interrelacionan unas con otras, a través de un proceso intercultural.  De ahí que la constitución política vela en elartículo 2 inciso 2 y 19 la identidad étnica y cultural.
Abarca además el sistema educativo, de tal forma que se promueva el desarrollo de la sociedad por medio del cultivo del saber desde el nivel inicialhasta el nivel universitario, enfocando este conocimiento hacia una responsabilidad social. Además promueve una régimen laboral responsable y direccionado al beneficio del trabajador, aunquebasándonos en la realidad social estos criterios se cumplen por empresas debidamente formalizadas. La informalidad origina desempleo y explotación laboral, lo cual es un problema que el gobierno no...
tracking img