La Estructura Social Sinaloense

Páginas: 18 (4431 palabras) Publicado: 15 de junio de 2012
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA
Preparatoria Ruiz Cortines
Problemas socioeconómicos y políticos de Sinaloa
Tema: Ensayo
Alumna: Ángela Grijalva
Grupo: 3-7
Profesor: Cuauhtémoc Reyes

FECHA: 29/05/2012

INTRODUCCION

En el presente ensayo se abordaran temas relacionados con la estructura del estado de Sinaloa, se describen los que mas se destacan hoy en día como el narcotráfico,como esta afectando al estado, como se desarrolla, desde que punto de vista lo mira la sociedad, y acciones que pueden disminuir este proceso que parece imposible.
Anterior a este tema se encuentra su estructura como ya se dijo, ya sea la mención de los municipios que lo conforman, sus ríos, lagos, etc.
También se habla a grandes rasgos de la cultura en Sinaloa y como ha ido evolucionando entodos sus ámbitos como el caso de la tecno banda que viene a sustituir la música de viento para quedarse pues se describe el impacto que tiene en fiestas y todo lo relacionado con la sociedad, por otro lado de las artes.
Con la finalidad de que este sea un medio de comprensión para el conocimiento de dichos temas abordados a lo largo del ensayo.

Ríos y presas del estado de Sinaloa
 Los ríos deSinaloa nacen en la Serra Madre Occidental y atraviesan la entidad para desembocar en el Golfo de California y otros en el Océano Pacifico.
Río fuerte,  Río Sinaloa,  Río San Lorenzo,  Río Elota,  Río piaxtla,  Río Quelite,  Río Presidio,  Río Baluarte,  Río de las Cañas,  Río Culiacán con sus afluentes Humaya y Tamazula.
     Los grandes volúmenes de agua que aportan los rios, y que se almacenanen las presas, han permitido que Sinaloa alcance un desarrollo muy importante en la agricultura, la crianza de ganado y la producción de energía eléctrica.
    Las presas son construcciones que sirven para almacenar agua de los ríos y así aprovecharla, tanto para la agricultura como para la obtención de energía eléctrica.
Presa Miguel Hidalgo, Huites, Josefa Ortiz de Domínguez, Gustavo DíazOrdaz, Eustaquio Buelna, Adolfo López Mateos, Sanalona, José López Portillo, Aurelio Benassini, Guillermo Blake y Vinoramas.
Flora y fauna en Sinaloa
Sinaloa cuenta con grandes riquezas tanto en flora como en fauna
BIZNAGA
      f. Arbusto de la familia de las umbelíferas, de aproximadamente 1 m de altura, con tallos lisos, hojas con hendiduras muy pequeñas, flores pequeñas y blancas y fruto oval.UÑA DE GATO
  La planta trepa en árboles de 20 a 40 metros de altura pudiendo llegar hasta la copa de los mismos.
  Tradicionalmente se usa su corteza, sus hojas y la raíz para hacer un té que cura varias enfermedades.

HUIZACHE
  Arbusto de 8 a 9 metros de altura y con un tronco de 40 cm. de diámetro. Las ramas se originan muy cerca de la base y crecen ascendentes, horizontales opendulares. La copa es redondeada o aplanada. La fronda (conjunto de hojas) es semejante a plumas.

Es un árbol cubierto de espinas agudas, cilíndricas y blanquecinas de 3 a 5 cm. de longitud. Las flores son amarillas y producen una sustancia aromática muy agradable, llamada aceite de acacia o de cassia. Su fruto son vainas cilíndricas que producen un exudado con olor y apariencia lechosa. Su cortezainterna es de color crema amarillento, fibrosa y con un marcado olor y sabor a ajo.

NOPAL
Son plantas muy rústicas y ramificadas, con ramas muy extendidas o inclinadas. Los segmentos (cladodios) son característicos del género, con apariencia de hoja carnosa, planos y generalmente ovales; poseen la capacidad de convertirse en tallos y a su vez emitir nuevos segmentos y flores.

MEZQUITE
Estosárboles caducifolios generalmente llegan a medir entre 6 y 9 m de altura, aunque es común encontrarlos como arbustos. Tienen hojas angostas, bipinnadas, compuestas, de 5 a 7,5 cm de largo y con puntas suaves, y ramas con espinas. El fruto que dan estos árboles, en forma de vaina, también es llamado mezquite.

GUAMUCHIL
Árbol (palo) que llega a medir hasta 20 m de alto, de cáscara gris. Sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La estructura social
  • Estructuras Sociales
  • Estructura social
  • Estructura social
  • Estructuras sociales
  • Estructura sociales
  • Estructura Social
  • Estructura Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS