La estructura socioétnica de la colonia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TAREA
Carlos Ibarra

Reporte sobre el texto “La estructura socio-étnica de la sociedadcolonial.” de Jonathan Israel.

La lectura aquí resumida nos habla de manera muy detallada sobre la estructura (y la manera como está fue moldeándose) social del virreinato de la Nueva España durantesus primeros años.
Desde el punto de vista organizacional, vemos que lo más importante para que existiera una organización (valga la redundancia) sociopolítica en este nuevo territorio fue elestablecimiento de las primeras Audiencias (tribunal regional), las cuales fueron introduciendo de manera paulatina una especie de burocratización, es decir, trajeron consigo ese orden que tanto hacia faltaa la administración de la colonia española y que continuamente era quebrantado por los mismos españoles de actitud “hidalguense”.

Luego de estas audiencias llegó el primer Virrey (Antonio deMendoza) y con él se inició el proceso de consolidación de la burocracia virreinal y el establecimiento del orden sociopolítico.

En cuanto a los habitantes de este nuevo virreinato, los españolesencabezaban el sistema de clases, con todos los privilegios dentro de su alcance, les seguían los indios ya que de su mano de obra dependía todo progreso hispano; los negros y mulatos ocupaban una posiciónmas baja que el indio y es que no eran tan numerosos y además eran muy caros, el español seguía valorando al indio (desde el punto de vista laboral) por su abundancia, bajo costo y resistencia en lasgalerías mineras.
La clase más baja durante este periodo eran los mestizos ¿por qué? Por la sencilla razón de que, socialmente, era reprobable que un español se mezclara con un indio; el producto deesta unión (el mestizo) era lo más bajo que podía haber, de hecho, no hubo “casamientos” (propiamente dichos) entre estas dos clases durante esa época.

A grandes rasgos eso es lo que decía el...
tracking img