La estructura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1470 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. IDENTIFICAR: Referido a algo supuesto o buscado, reconocer que es lo que se supone o lo que se busca.
2. RECURSOS: Medio que permite conseguir lo que se pretende y al que se acude en caso de necesidad.
3. ESTRUCTURACION: Distribución u ordenación de las partes que forman un todo.
4. QUE ES UN PLAN DE ENTRENAMIENTO DEPORTIVO: el proceso que debemos seguir para alcanzar objetivos concretos enunos plazos terminados y en etapas definidas, partiendo del conocimiento y de la evaluación científica de la situación de origen y utilizando de modo racional los medios naturales y los recursos humanos disponibles.
Desde esta definición en toda planificación es preciso partir de un estudio previo del grupo que nos permita delimitar unos objetivos a corto, medio y largo plazo; debiendoestablecer unos contenidos secuenciados que favorezcan unos aprendizajes concretos a nivel: físico, técnico, táctico y psicológico; siendo preciso prever la utilización de unos recursos materiales (material deportivo) y humanos (personal técnico cualificado).
Dentro de una planificación, debemos tener en cuenta: la descripción, la previsión, la organización y el diseño de todos y cada uno de losacontecimientos del entrenamiento, como uno de los mecanismos de control que nos permitan modificar esos acontecimientos para que dicho jugador pueda lograr los resultados deseados en la competición deportiva. La puesta en marcha el proceso de planificación, exige: partir de una evaluación previa de las capacidades del sujeto; establecer unos objetivos con una secuenciación temporal; diseñar un programaracional de actividades; determinar unos medios de control; ejecutar el plan de acción previamente diseñado y evaluar el resultado final del proceso.
5. OBJETIVOS Y CONTENIDOS DEL PROGRAMA: El objetivo que se pretende conseguir con la elaboración de este plan de entrenamiento es mejorar la condición física de forma general, desarrollando la fuerza, la resistencia y flexibilidad, que son aquellascualidades que se deben mejorar.
RESISTENCIA: Uno de los objetivos de este entrenamiento es mejorar la resistencia aeróbica y anaeróbica, para poder realizar la prueba.
FUERZA: Con este plan de entrenamiento se pretende mejorar la fuerza muscular.
FLEXIBILIDAD: se pretende mejorar la movilidad articular, elasticidad muscular y la elongación músculo-ligamentosa, por medio de ejercicios dinámicosy estáticos.
CONTENIDO:
-Valoración actual de la condición física.
-Calendario competición (fecha/s en las que deben estar en el mejor momento de condición física).
Periodización del plan de entrenamiento.
-Recursos (instalaciones y materiales)
Calendario de entrenamiento:(fechas del programa, días y horario de entrenamiento).
Sistemas de entrenamiento que utilizaran.
-Mecanismos deevaluación: (pruebas de control que se utilizaran para evaluar el entrenamiento).
-Calendario de evaluación.
RECURSOS DEPORTIVOS: DEFINICION, CLASIFICACION, CARACTERISTICAS, MATERIALES, USO.
DEFINICION: Medio que se ajusta a las normas de corrección y juego limpio que deben guardarse en la práctica de un deporte.
CLASIFICACION: Para realizar una clasificación de los recursos y materiales nopodemos limitarnos exclusivamente a las características que estos han de tener en función de la actividad física para la que se han de utilizar ya que estaríamos dejando de lado una serie de elementos que son facilitadores de la propia práctica
de las actividades físicas.
    El uso que se haga de unos y otros puede cambiar radicalmente el sentido con el que se concibieron inicialmente, esto es,puede utilizarse material estándar de forma no convencional y material alternativo para introducir prácticas que enfatizan un curricular tradicional en la forma de enseñarlo y en la interacción profesor-alumno.

Instalaciones deportivas.
Material deportivo.
Equipamiento del alumnado.
Material de soporte.
Material impreso.
Material audiovisual e informático.
Material complementario....
tracking img