La Estructuración de las Políticas Públicas

Páginas: 11 (2655 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2014
POLITICAS PUBLICAS & THINK TANKS
Carlos Salazar Vargas1
La Estructuración de las Políticas Públicas (pp. 41-100)


1. Idea Central

En el marco del texto desarrollado por el autor se identifican las consideraciones generales en torno a las políticas públicas, siendo estas “el conjunto de sucesivas respuestas del estado frente a situaciones consideradas socialmente como problemáticas”(Salazar C, 1999), las cuales son asumidas por el gobierno de manera prioritaria debido a su presión e incidencia. Es importante recalcar que antes de definir las políticas públicas el autor hace alusión a sus orígenes y antecedentes a nivel mundial lo cual permite una contextualización de las mismas, seguido por el planteamiento de su propuesta en torno a los diferentes conceptos, así como también elreconocimiento y rol que cumplen cada uno de los actores que influyen en el desarrollo de las mismas, las dimensiones y elementos que permiten caracterizarlas, su clasificación o tipología lo cual se considera como una herramienta de investigación y análisis, seguido de los efectos colaterales enmarcados en preguntas como ¿a quienes afecta y de qué manera? y finalmente su ciclo de vida. El textoa su vez brinda una gran reflexión en torno a la relación entre cabildeo y política pública y para terminar la estrecha y significativa importancia de la ética como eje fundamental en el ejercicio de las políticas públicas.

El texto brinda un enfoque teórico importante en la medida en que permite identificar elementos esenciales de las políticas públicas, llegando así a suscitar en el lector laprincipal conclusión y reflexión: Solo si estas se enmarcan en un escenario de debate y construcción en donde la población participa de forma activa y exista una mentalidad por parte del gobierno abierta al cambio y al aprendizaje continuo verdaderamente se desarrollará una dinámica ética, positiva y favorable de las políticas públicas y de esta forma responder a dichas situaciones socialmenteproblemáticas.



2. Desarrollo de los elementos conceptuales

La teoría moderna de las políticas públicas se estructura a partir del encuentro de un notable grupo de científicos sociales en la Universidad de Stanford en el año de 1951, el cual tuvo como fin discutir temas asociados a las Policy Sciences y la consolidación de trabajos realizados anteriormente en el año de 1937 por la Escuelade Graduados de Administración Pública de la Universidad de Harvard.

Salazar propone de manera general como hechos fundamentales en el origen y antecedentes de las políticas públicas los siguientes:

1940: Conformación de un comité interdisciplinario dedicado al desarrollo curricular del campo.
Publicación del libro Administración Pública y Políticas Públicas (Stein, 1948).
1965: La LondonSchool of Economics and Political Science del Reino Unido crea la maestría en Administración Pública y Política Pública.
1967: Creación de la carrera profesional de Analista de Policy en la Universidad Hebrea de Jerusalén.
1974: La Asociación Nacional de Escuelas de Negocios y Administración Pública las incluyó entre los 5 temas de mayor enseñanza en las carreras relacionados con el serviciopúblico.
1988: Curso de Policy Pública organizado por el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo en Bolivia.
1995: Se procedió a transformar la maestría de la universidad del Reino Unido en Política Pública y Administración.
Centros reconocido en América Latina: el Instituto Latinoamericano de Planificación Económica y Social en Chile, la Universidad Autónoma-el Centro deInvestigación y Docencia Económica y Social-el Instituto Tecnológico Autónomo en México y finalmente en Venezuela el Consejo Latinoamericano de Administración para el Desarrollo.

Luego de esta importante contextualización, Salazar desarrolla la definición de la propuesta en torno al concepto de políticas públicas, ante esto afirma que existen más de 30 definiciones lo cual muestra el interés...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica Publicas
  • Politicas publicas
  • Politicas publicas
  • Politicas publicas
  • politicas publicas
  • POLITICAS PÚBLICAS
  • Políticas publicas
  • Politicas publicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS