La estuctura economica de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E.C.P.’’Dr José Gil Fortoul.
Maturin.Edo.Monagas

[pic]

Profesora: Alexandra Orozco

Integrantes:
Ruiz María de los A.
Absueta María F.
Rondón Emmanuel.
Nakata Hideaki.

Maturín, noviembre 2010Introducción

El desarrollo económico de un país, es el resultado del crecimiento cualitativo y cuantitativo del acervo disponible de los factores productivos de la estructura económica de Venezuela.

De la estructura económica se derivan varios sectores, como son: Sector agropecuario, comercial, minero e industrial.

Laorganización social se conservan algunos grupos, otros se trasforman considerablemente y además, aparecen otros nuevos durante el siglo XIX las clases ricas son las dueñas de las tierras de los latifundios.

En el siglo XX, además de esta, aparecerán las nuevas clases Burguesas basadas en la riqueza proporcionada por la industria y el comercio. Todas ellas ejercen presión y dominio sobrelas clases más humildes.

Con este resumen se podrá conocer en el desarrollo específicamente todo lo relacionado al tema.

Desarrollo

Explique la estructura económica y la organización de Venezuela.

Estructura económica de Venezuela: El desarrollo económico de un país, es el resultado del crecimiento cualitativo ycuantitativo del acervo disponible de los factores productivos y de la mayor o menor capacidad de su estructura económica para impulsar, tanto el crecimiento mismo de dicho acervo de recursos, como su adecuada expresión en producto social nacional.

El desarrollo pasado y presente, y las posibilidades de desarrollo en el futuro cercano o a largo plazo, de toda economía están ligados enúltima instancia a su naturaleza estructural.

De la estructura económica se derivan varios sectores, como son: Sector agropecuario, comercial, minero e industrial.
• Sector agropecuario: Es la más importante base de la economía de Republica de Venezuela, a partir de 1830 fue la actividad agropecuaria. Y el más importante factor de esta actividad fue la tierra y su explotación ya quesobre esa superficie se desarrollaba una intensa actividad agropecuaria que ofrecía al mercado numerosos productos como son: El cacao, café, tabaco, añil, caña de azúcar, algodón, leguminosas, cereales, frutas, etc. Sin embargo, de toda esta variedad de producción sobre salían tres especiales rubros que son: El cacao, el café y la caña de azúcar.
• Sector Comercial: En los primeros años deldesarrollo socio-político y económico de la República, todo lo relacionado con el comercio exterior estuvo centrado en alto porcentaje en los productos agropecuarios, los que se enviaban a Norte-América y los países Europeos.

Las características de estas actividades comerciales fueron: el intercambio de nuestra materia prima agropecuaria por la importación de bienes industriales y alimentos.El principal puerto para el comercio exterior fue el Puerto de la Guaira, por el que se enviaron al exterior entre los años primeros, hasta 1833: Añil, 1.207.842 libras; Algodón, 23.020 libras; Azúcar, 212.005 libras; Café, 7.064.037 libras; Cacao 2.070.050 libras; Maderas de tinte, 317.857 libras; Tabaco en rama, 25.000 libras; Zarza parrilla, 9.600.004 libras; Además: Carne salada,caraotas, queso, cuero de res, ajo, aceite de coco, cuajo de res (37.299 Unidades), papelón, etc.

Sector Minero: En el sector minero el oro vino a reforzar la estructura económica venezolana. Aun cuando desde 1842 ya se venían explotando algunas vetas auríferas en Guayana, formalmente se empezó la explotación de parte de los que se pudieran tener como pioneros mineros, los señores Hernández,...
tracking img