La estética

Páginas: 8 (1930 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2012
Universidad Autónoma de Santo Domingo

Facultad de Artes

Estética I
‘‘La Estética, Historia del Arte, Crítica de Arte y Categorías Estéticas’’

1. La Estética.
 La Estética es una rama de la Filosofía que se encarga de estudiar la manera cómo el razonamiento del ser humano interpreta los estímulos sensoriales que recibe del mundo circundante. Se podría decir, así comola lógica estudia el conocimiento racional, que la estética es la ciencia que estudia el conocimiento sensible, el que adquirimos a través de los sentidos.
Se suele confundir a la estética con la filosofía del arte. Pero lo cierto es que la filosofía del arte es solo una parte de la estética debido a que la estética no se centraliza en el estudio de las obras artísticas sino también en lamanifestación de la naturaleza.
Otro error es, también, definir la estética como la ciencia que se encarga del análisis de lo bello. Esta es una definición parcial pues la estética estudia también otros sentimientos estéticos como: lo feo, lo trágico y lo cómico.
Lo bello, armónico y sublime como categorías generales han sido estudiadas aparte de las implicaciones metafísicas, tan solo a partirdel siglo XVIII cuando el filosofo alemán Alexander Baumgarten acude al término Estética para titular su obra sobre ‘‘el conocimiento sensible’’ (1750). Durante el periodo de la Grecia clásica, lo bueno y lo bello se encuentran fundidos en un armazón teórico en que todavía no se entendía la división abstracta entre lo real y la apariencia. Como es obvio, hoy lo bello nada tiene que ver con loverdadero, y lo vulgar va vestido de autenticidad amenazando el equilibrio del espíritu, mientras lo sublime está atado en los escaparates del supermercado o sumergido en los groseros olores de ‘‘la comida rapida’’ o de la ‘’contaminación urbana’’.
Es, la estética, el discurso que trata de dilucidar los conceptos artísticos que determinan no solo la producción, sino la valoración estética delas obras de arte. En la estética se estudian las distintas categorías o macro-conceptos estéticos que prefiguran en la producción artística en las distintas ramas del arte. Categorías musicales, plásticas, literarias, son procesadas aquí en su lógica interna, mientras se establecen las coordenadas de las relaciones que estas ideas mantienen entre sí.

2. Historia del Arte.
La estética yla historia del arte comparten su objeto de estudio: el arte. Solo que lo abordan de desde diferentes enfoques. La historia del arte es la rama de las ciencias sociales que estudia la evolución del arte en el tiempo.
Fue a partir del Renacimiento que el arte fue reconocido como una actividad intelectual y creativa realizada por los artistas de manera autónoma; situación que lo separó de losoficios y le dio un significado asociado con la belleza.
En la historia del arte, el fenómeno artístico y su resultado materializado en las obras de arte, se consideran como documentos que transmiten a nuestro presente mensajes polivalentes, llenos de contenidos sobre los hechos y las ideas del pasado. Le toca al historiador reconstruir las circunstancias que a ella le corresponde (sociales,económicas, políticas, religiosas y culturales), así como los contenidos ideológicos o estéticos que le dieron origen a la obra en su contexto histórico original.

3. Teoría y Crítica del Arte.
La crítica de arte es un género, entre literario y académico e incluso periodístico, que hace una valoración estética sobre las obras de arte, artistas o exposiciones, en principio de forma personal ysubjetiva, pero basándose en la Historia del arte y sus múltiples disciplinas (por ejemplo: sociología, antropología, arqueología, historia etc.), valorando el arte según su contexto o evolución. Es a la vez valorativa, informativa y comparativa, redactada de forma concisa y amena, sin pretender ser un estudio académico pero aportando datos empíricos y contrastables.
En la génesis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estetica
  • La Estetica
  • estetica
  • ESTETICA
  • Estética
  • ESTETICA
  • Estetica
  • Estetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS