La etapa aborigen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (839 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre alterno:  páez, paez
Este pueblo indígena se autodenomina Nasa, que significa  “Gente“. Su idioma, el nasa yuwe, pertenece a la familia lingüística Páez. Algunos estudios clasifican su lenguadentro de la familia Chibcha.
 
UBICACIÓN GEOGRÁFICA PAEZ - NASA
Los Páez están localizados en su mayoría al sur de los Andes, en la región de Tierradentro entre los departamento de Cauca yHuila. Habitan además, en otras regiones de la vertiente oriental de la cordillera Central y del piedemonte amazónico. Hay grupos Páez en el departamento del Huila, en los resguardos de La Gaitana, LaGabriela, Bache y en La Reforma –este último compartido con familias del grupo étnico guambiano-.
 
En el Tolima están en el resguardo de Gaitania, en Planadas. En el Putumayo están en los resguardosde la Cristalina, San Luis, Juanambú, Campoalegre y Villa Hermosa, y en varios asentamientos –Agua Blanca, Simón Bolívar, La Italia, La Venada, Palmeras y Argelia-. En el Meta, en jurisdicción delmunicipio de Mesetas, se encuentra el resguardo Páez de Villa Lucía y Ondas del Cafre.
 
En el Caquetá están en los resguardos de La Esperanza, Siberia, Altamira, La Serinda, El Guayabal, Páez Kiwe, ElPortal, Las Brisas y los asentamientos de La Palestina y Veracruz. En el departamento del Cauca, los Páez ocupan un territorio pendiente y escarpado entre los 1600 y los 3000 metros sobre el niveldel mar. Viven en 72 resguardos, en su mayoría de origen colonial.
 
Arriba
POBLACIÓN PAEZ - NASA
Se considera el segundo pueblo indígena de Colombia en cuanto al tamaño de Su población: 138.501personas.
 
Arriba
 
HISTORIA PAEZ - NASA
Algunas hipótesis sobre la llegada de los Páez a Tierradentro sitúan su origen en las selvas tropicales. A la llegada de los españoles vivían dispersos enel territorio, organizados en parcialidades a cargo de una persona. A pesar de su fuerte resistencia contra los conquistadores, a partir de la segunda década del siglo XVII se establecieron las...
tracking img