La etapa de institucionalización de la sociología en méxico (1930-1970)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La etapa de institucionalización de la sociología en México (1930-1970)*
Christian Axel Juárez Ramírez
Universidad Veracruzana
23 de noviembre de 2011













*Ensayo final de la experiencia educativa Sociología en México impartida por el Mtro. Arturo Hinojosa Loya en el periodo Agosto 2011 – Enero 2012.
Introducción
En el presente ensayo se pretende dar cuenta de laimportancia de la etapa del proceso de institucionalización de la sociología en México, creo que este periodo que cubre las décadas de los treinta a los setenta fue el más fértil de los que configuran al quehacer sociológico en el país hasta la fecha. Estoy de acuerdo con Girola (1996) cuando habla de que “una institución genera un conjunto de normas y prácticas recurrentes, estandarizadas ygeneralizadas en un ámbito específico.”, con base en esa definición he seleccionado las instituciones que a mi parecer han generado tales normas y prácticas; probablemente se queden fuera algunas asociaciones, institutos y publicaciones pero las seleccionadas seguramente fueron inspiradoras de aquellas que no se contemplan en este ensayo.
Se abordará brevemente los antecedentes de la institucionalizaciónde la sociología en el país, que se remontan a la Escuela Nacional Preparatoria, a la Dirección de Antropología y al Departamento de Asuntos Indígenas, estos últimos fueron generadores de una visión antropológica que dominó algunos años al quehacer sociológico. Después se analizará en líneas generales la gran importancia del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, institución primera enel quehacer sociológico, se verá como los primeros años fueron marcados por ese sesgo antropológico y jurídico también, y como fue completamente transformado a la luz de la dirección del gran don Lucio Mendieta y Núñez, personaje de referencia obligada en toda esta etapa de institucionalización. Después se abordará la importancia del mayor proyecto y el más longevo del IIS, la Revista Mexicana deSociología, la de mayor tradición sociológica en América Latina y uno de los mejores vehículos de difusión del quehacer sociológico en México. Dos instituciones importantes se abordan a continuación: El Colegio de México y el Fondo de Cultura Económica, el primero como gran generador de docentes de investigadores sociales y el segundo como la primera gran editorial en difundir textos clásicos dela sociología, pioneras traducciones y ediciones de autores mexicanos. Finalmente se da lugar a dos de las mejores instituciones educativas en ciencias sociales, la Escuela Nacional de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO. La importancia de ambas en la generación de sociólogos investigadores y docentes es invaluable.
Antecedentes
Losantecedentes a la etapa de institucionalización de la sociología en México tienen lugar a principios del siglo XX con la creación de la Escuela Nacional Preparatoria, cuando se incluye a la sociología en su plan de estudios; en la primera década del siglo XX se vuelve asignatura en la Escuela de Jurisprudencia de la Universidad Nacional y en los años cuarenta entra en los planes de estudios deeconomistas y normalistas; otro antecedente importante de la institucionalización es la creación en 1917 de la Dirección de Antropología de la Secretaría de Agricultura y Fomento (transformada posteriormente en el Instituto Nacional de Antropología e Historia, INAH) fundada por el doctor Manuel Gamio, figura representativa de la corriente indigenista, su pensamiento, que rescataba la importancia dela cultura indígena y su “heterogeneidad lingüística, cultural y racial” influyó fuertemente en los trabajos sociológicos de la época y fue fundamental en el desarrollo de los primeros estudios publicados por el Instituto de Investigaciones Sociales (Murguía 1993; Andrade 1998). Con la fundación de la Dirección de Antropología se da el primer paso de la organización institucional en el ámbito de...
tracking img