La etapa del modelo agroexportador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1329 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.)

Primera etapa:

La etapa del modelo agroexportador

➢ Producir bienes primarios para exportar:
Entre 1880 y 1930 baso su desarrollo económico en el que se conoció como modelo agroexportador. Durante esta etapa, la principal zona productora de cereales y carnes era y sigue siendo en la actualidad, la región pampeana, es decir, las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe yparte de Entre Ríos y de la Pampa.
El desarrollo de este modelo se produjo en el contexto de una división interna de trabajo entre los países centrales (Europa, Estados unidos) y periféricos del sistema capitalista, entre los que estaba Argentina. Los países centrales dedicaban la producción de bienes industriales y demandas alimentarias para su población, y los periféricos producían y exportabanmaterias primas y alimentos a los países industrializados.
Este modelo agroexportador estaba basado sobre todo en el aprovechamiento de los recursos naturales de la región pampeana, básicamente los suelos fértiles y las condiciones climáticas apropiadas, que permiten el desarrollo de gran variedad de cultivos y cría y engorde de ganado.

➢ Características de la estructura agraria:
Laproducción agropecuaria constituyo el eje del desarrollo económico argentino durante esa etapa era llevada por diversos tipos de actores económicos.
La propiedad de las tierras rurales se había concentrado en pocas manos, dando origen a las grandes estancias. Esta concentración de la tierra impidió la instalación de pequeños productores en la región pampeana. En grandes estancias se desarrollaba laactividad ganadera de forma extensiva.
La agricultura era desarrollada principalmente por los chacareros, pequeños y medianos productores, que cultivaban la tierra en arrendamientos. Otros actores importantes eran los trabajadores temporarios que ofrecían su trabajo en las tareas agrícolas, especialmente durante las épocas de siembra y de cosecha.

➢ Las condiciones internas:
La valorizacióny el aprovechamiento de los recursos fueron posibles por la disposición de las tierras, obtenidas mediante la campaña del “Desierto” y por las corrientes migratorias de ultramar.
La Argentina recibió cantidades de inmigrantes de Europa, Asia y países limítrofes. Algunos inmigrantes se convirtieron en chacareros, otros, a trabajos temporarios en el campo, muchos de estos trabajadores volvían asu país de origen, también algunos de estos inmigrantes lograron obtener sus propias tierras, por ejemplo, los que fundaron las colonias agrícolas.
La producción agropecuaria pampeana era embarcada en los puertos con destino a Europa. El principal puerto era el de Buenos Aires, seguido por Rosario y Bahía Blanca. También se construyó una extensa red ferroviaria.
Los cereales se llevaban encarretas desde los campos hasta la estación del ferrocarril y los trasladaban a al puerto de Buenos Aires.

➢ La organización del territorio:
La región pampeana se convirtió en el área más importante del país por su producción de carnes, cueros y cereales.
Así entre 1869 y 1914, la población de la región pampeana aumento del 54% al 74% del total del país, principalmente eran inmigrantesextranjeros. Otras regiones perdieron importancia durante este periodo.
Asimismo, la ciudad de Buenos empezó a tener mayor importancia porque allí se encontraba el puerto y la aduana, en 1880 se consolido capital federal.

Segunda etapa:

El modelo de industrialización por sustitución de importaciones:

➢ Producir en el país:
El modelo de industrialización se ve por sustitución de importación(ISI) predomino en nuestro país entre 1930 y 1975. En 1930 se produjeron importantes cambios en las condiciones externas, producto de una crisis del sistema capitalista mundial. En esta década fueron afectados la mayoría de los países del mundo especialmente Estados Unidos y Europa Occidental. Produjo una caída de la actividad que se expreso en una menor producción de bienes, el cierre de...
tracking img