1.)

Primera etapa:

La etapa del modelo agroexportador

➢ Producir bienes primarios para exportar:
Entre 1880 y 1930 baso su desarrollo económico en el que se conoció como modeloagroexportador. Durante esta etapa, la principal zona productora de cereales y carnes era y sigue siendo en la actualidad, la región pampeana, es decir, las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe yparte de Entre Ríos y de la Pampa.
El desarrollo de este modelo se produjo en el contexto de una división interna de trabajo entre los países centrales (Europa, Estados unidos) y periféricos delsistema capitalista, entre los que estaba Argentina. Los países centrales dedicaban la producción de bienes industriales y demandas alimentarias para su población, y los periféricos producían yexportaban materias primas y alimentos a los países industrializados.
Este modelo agroexportador estaba basado sobre todo en el aprovechamiento de los recursos naturales de la región pampeana, básicamentelos suelos fértiles y las condiciones climáticas apropiadas, que permiten el desarrollo de gran variedad de cultivos y cría y engorde de ganado.

➢ Características de la estructura agraria:
Laproducción agropecuaria constituyo el eje del desarrollo económico argentino durante esa etapa era llevada por diversos tipos de actores económicos.
La propiedad de las tierras rurales se habíaconcentrado en pocas manos, dando origen a las grandes estancias. Esta concentración de la tierra impidió la instalación de pequeños productores en la región pampeana. En grandes estancias sedesarrollaba la actividad ganadera de forma extensiva.
La agricultura era desarrollada principalmente por los chacareros, pequeños y medianos productores, que cultivaban la tierra en arrendamientos. Otrosactores importantes eran los trabajadores temporarios que ofrecían su trabajo en las tareas agrícolas, especialmente durante las épocas de siembra y de cosecha.

➢ Las condiciones internas:
La... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). La etapa del modelo agroexportador. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Etapa-Del-Modelo-Agroexportador/675901.html

MLA

"La etapa del modelo agroexportador" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Etapa-Del-Modelo-Agroexportador/675901.html>.

MLA 7

"La etapa del modelo agroexportador." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Etapa-Del-Modelo-Agroexportador/675901.html>.

CHICAGO

"La etapa del modelo agroexportador." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Etapa-Del-Modelo-Agroexportador/675901.html.