La etapa formativa del estado mexicano contemporáneo.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Iberoamericana
Sistema Político Mexicano
entrega de reporte de lectura #1
25 de enero de 2011.
La etapa formativa del Estado mexicano contemporáneo.

La lectura hace referencia a lahistoria - desarrollo de las estructuras de control político en México. Las características de éste, tienen forma y origen a raíz a la creación del Partido Nacional Revolucionario en 1929. Del mismomodo la formación y consolidación del partido dominante surge el actual sistema autoritario que éste sostiene.
La capacidad de las autoridades para regular y dirigir la forma y contenido de lasdemandas y apoyos políticos al sistema así como la naturaleza de los actores del mismo, hacen que el control político por medio del PNR y la institucionalización surjan de dos crisis: la política yeconómica. Las causas de los notables cambios políticos de la época se encuentran básica y principalmente en factores de tipo político, aunque los económicos si influyeron en cierta manera fueron pocodecisivos debido a la poca participación de la economía al mercado mundial.[1]
Con el inicio de nuestra etapa a analizar (1928 - 1940), el asesinato de Obregón en 1928 marcó el principio de una de lasmayores crisis internas de la revolución, por lo que Calles y su habilidad de concertar compromisos dio marcha a la creación de nuevas instituciones políticas y conducir al sistema político a una nuevaetapa en su proceso de modernización.
La creación del partido dominante se vio reflejada en la integración de una sola voluntad política que se reconociera entre los demás grupos de interés así comopolíticos, que permitieran a sus posiciones mejorar y triunfar, “credo y tendencia revolucionaria”, un partido de partidos “estables” o agrupación de diversas tendencias políticas en México.
En suprimer campaña presidencial, el PNR y Pascual Ortiz Rubio adjudicaron 1,948,848 votos, mientras a que Vasconcelos 110,970 y al partido comunista 23, 279. Con esto el PNR nacía como un partido...
tracking img