La etapa litica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (701 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETAPA LÍTICA (30000-2000 A.C)
LOS PRIMEROS POBLADORES
Joaquín García-Bárcena

LA LÍTICA ES LA ETAPA MÁS TEMPRANA DE LA HISTORIA ANTIGUA DE MÉXICO, QUE ESTABA POBLADO ENTONCES POR GRUPOS DECAZADORES-RECOLECTORES NÓMADAS, AUNQUE AL FINAL DEL PERIODO HUBIERA YA ALGUNOS GRUPOS SEDENTARIOS, PARA LOS CUALES LA AGRICULTURA NO ERA AÚN LA FUENTE PRINCIPAL DE SUBSISTENCIA.


En las orillas delos antiguos lagos de la Cuenca de México se han localizado restos fósiles de mamutes de dos especies: Mammuthus imperator y Mammuthus columbi. Hay evidencias de que algunos fueron cazados o utilizadospor el hombre, como lo indican los artefactos líticos o de hueso encontrados junto a ellos. Cráneo de Mammuthus columbi. San Miguel Tocuila, Texcoco, estado de México.
Reprografìa: Marco AntonioPacheco / Raíces

La Prehistoria, a la que también se llama Etapa Lítica, se subdivide a su vez en Arqueolítico (30000 o más-9500 a.C.), Cenolítico Inferior (9500-7000 a.C.), Cenolítico Superior(7000-5500 a.C) y Protoneolítico (5500-2000 a.C.); estos rangos de fechas son aplicables en lo general a la Cuenca de México, ya que el Protoneolítico, sobre todo, se inicia más tardíamente en otrasregiones o, incluso, no aparece.

ARQUEOLÍTICO
Son pocos los sitios atribuibles a esta etapa y son pequeños, lo que nos indica que la población era muy baja en ese entonces; al parecer estaba formadapor grupos pequeños, de carácter familiar. Para su subsistencia, esos grupos dependían principalmente de la recolección de plantas, de animales lacustres y de la caza de animales menores, aunqueocasionalmente aprovechaban aunque no cazaban animales de mayor tamaño, como un mamut excavado en la Base Aérea Militar de Santa Lucía, estado de México, al que se encontraron asociados una lasca deobsidiana y dos de andesita, y para el que se cuenta con dos fechas de radiocarbono: 21950 ± 660 y 24350 ± 350 a.C.
Los sitios de los que proviene la mayor parte de la información que tenemos sobre el...
tracking img