La Etapa Positiva En La Argentina

Páginas: 8 (1873 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2011
La etapa positivista en Argentina.
Graciela Paula Caldeiro.
Para el positivismo, el orden, está al servicio del progreso. Se trata de un orden concreto, cuya finalidad es el progreso material de las naciones. Las naciones para alcanzar su identidad, requieren de un sistema educativo nacional al servicio de este proceso de orden y homogeneización.
Hacia 1880, Argentina concretaba el proyectopolítico de los vencedores de Caseros. El modelo político ya se encuentra consolidado y las elites terratenientes, dirigentes y financieras se unifican y conforman una hegemonía política. Argentina se inserta en los nuevos mercados internacionales a través del modelo agro exportador. La baja cantidad de población más la carencia de riquezas mineras, se había orientado hacia el desarrolloagropecuario extensivo.
Apuntar a la incorporación al proyecto modernizador a la población nativa del interior suponía un esfuerzo demasiado largo y costoso, además de una redistribución de las tierras que nadie estaba dispuesto a hacer. La respuesta inmediata más eficaz fue el flujo inmigratorio europeo ya que ellos no solo traerían nuevas costumbres democráticas y liberales sino también técnicas detrabajo y producción que aquí no se conocían.
Como consecuencia, a la población nativa que tenía rasgos culturalmente insatisfactorios a los ojos de la élite dirigente y requería una reeducación, se agrega una enorme masa de inmigrantes de diverso origen. En síntesis, la gran cantidad de extranjeros, comenzaba a presentar problemas de integración y contención social. En este contexto, adquiere unaimportante dimensión la necesidad percibida de implementar un sistema nacional de educación.
La necesidad de una sociedad más eficiente, más productiva y ordenada era la que demandaba un sistema educativo. Efectivamente, el dogma positivista era el de derrotar la ignorancia y el obscurantismo a través de la educación.
El caso argentino
Respecto al sistema educativo, hacia 1870, Argentina nocontaba con un sistema escolar único. Esto no quiere decir que no hubiera escolarización, por el contrario al escuela elemental tenía amplia difusión, aunque la acción del estado fuera limitada, en este sentido.
Situación educativa:
-Dispersión: el territorio no estaba integrado.
-Heterogeneidad: Sistema lancasteriano, Sobre la base del sistema mutuo, desaparece el concepto de un salón paracada maestro, ya que será en un solo espacio físico, una sola sala grande, en el que todas las clases conformarán una escuela única, siendo característica inherente al método que los alumnos que aún se encuentran en formación enseñen a otros. Sólo los monitores precisan comunicarse con un único maestro y así queda conformada una estructura piramidal que permite tener muchos alumnos en la base, losmonitores sosteniendo la franja intermedia y al maestro único en la cúspide, controlando la totalidad del proceso de enseñanza – aprendizaje. Sistemas de enseñanza con catequesis.-Ausencia del Estado -Despreocupación política (a pesar de los antecedentes de Belgrano y Rivadavia) -Magisterio: corporativo y en conflicto con el estado -Falta de profesionalidad (Para solucionar la falta de docentesprofesionales, Sarmiento crea la Escuela Normal de Paraná) El positivista español José María Torres fue quien le dio el perfil.
La creación de sistemas educativos nacionales, buscaba armonizar la educación popular con las instituciones patrias, para uniformarlas con los progresos de la verdadera civilización. Scalabrini formó gran cantidad de maestros comtianos darwinistas, que, en el momento decreación del Sistema Educativo Nacional, se dispersaron sobre el territorio con el dogma de la ciencia positiva, creando una nueva sociedad: moderna, europeizada, republicana y progresista.
Características generales de la pedagogía positivista (en Argentina)
El positivismo tiene como premisas basarse en hechos observables que pudieran ser estudiados a través del método científico. En Buenos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Argentina: etapa de estancamiento
  • Etapas de la Economia argentina
  • ETAPAS ECON MICAS ARGENTINAS
  • etapas economicas de argentina
  • Etapa Conservadora de la Argentina
  • Etapa Agroexportadora Argentina
  • Etapas de la educación argentina
  • 1 Etapas de la historia argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS