“La Etapa Revolucionaria 1810- 1820.

Páginas: 10 (2469 palabras) Publicado: 15 de abril de 2011
“La Etapa Revolucionaria 1810- 1820.
Guerras por la Independencia y primeros Gobiernos Patrios.”

Ninguna revolución ha sido producto del azar, ni mucho menos, de factores que hayan surgido en el momento. Por el contario, siempre existen antecedentes. En este caso voy a explicar los mediatos y los inmediatos, es decir: aquellos que transcurrieron mucho tiempo antes de los acontecimientosy los que sucedieron poco tiempo antes del estallido revolucionario.
Los antecedentes mediatos tienen dos marcos geográficos distintos: América y Europa.
1. En América:
❖ Movimientos de los comuneros en Paraguay (1723)
❖ Independencia de los Estados unidos. (1776)
❖ Rebelión de Túpac Amaru en el Perú (1780- 1781)
2. En Europa:
❖ La acción delos pensadores y filósofos, que influyeron a los grandes movimientos revolucionarios. (s XVIII).
❖ La Revolución Francesa (1789) que difundió por todos los continentes las nuevas ideas de libertad, igualdad y fraternidad.
Los antecedentes inmediatos, al igual que los anteriores los ubico en América y Europa:
1. En América:
❖ Las Invasiones Inglesas en el Río de laPlata, en 1806 y 1807.
2. En Europa:
❖ Derrocamiento del rey de España, Fernando VII por Napoleón Bonaparte.
❖ Falta de una autoridad, en España, para gobernar las colonias americanas.
Las invasiones inglesas del Río de la Plata, y la invasión Napoleónica en España, fueron dos hechos importantísimos para que la Revolución de Mayo se produjera.
En 1806 y 1807, los inglesesinvaden el Río de la Plata, pero no tienen éxito. Los criollos, cansados de la dominación española, tampoco aceptarían ser colonia inglesa. Empujados por las ideas de libertad que se hacían sentir en toda América, organizaron la resistencia con lo que tenían. España y sus funcionarios demostraron su incapacidad para defender sus colonias, ya que el virrey Sobremontes había huido con el tesoronacional hacia Córdoba. Los Criollos al mando de Santiago de Liniers, un marinero francés al servicio de España, formaron milicias y, tras vencer a los invasores comenzaron a adquirir mayor poder político. Sobremonetes fue destituido de su cargo y en su lugar se nombró a Santiago de Liniers como virrey interino del Virreinato de Río de la Plata.
Entre 1808 y 1810 se sucedieron disputas por elpoder en el virreinato.
La infanta Carlota de Borbón, hermana de Fernando VII y esposa del regente de Portugal en Brasil reclamó se reconocida como la heredera del trono en América. Un movimiento encabezado por el alcalde Martín de Alzaga, estuvo destinado a destituir al virrey interino Liniers, por su origen francés. Pero este golpe fue rechazado por la acción de las milicias criollascomandadas por Cornelio Saavedra. A mitad del año 1809 llega a Bs.As. el nuevo y último virrey que reemplazaría a Liniers, Baltasar Hidalgo de Cisneros.
En Bs.As. no había dinero para afrontar los gastos administrativos y pagar los sueldos, por lo que el virrey Cisneros  aprobó un reglamento provisorio para comerciar con otras potencias distintas de España. A fines de enero 1810 llegó lanoticia de que la Junta Central de Sevilla había sido destituida por las fuerzas napoleónicas. Cisneros debió reconocer públicamente este hecho e intentó (inútilmente) controlar la crisis institucional que se aproximaba.
El derecho español de aquella época decía que cuando el trono se encontraba vacante, la soberanía volvía a la institución de gobierno que representaba la voluntad del pueblo:el cabildo, quien debía elegir por votación las nuevas autoridades.  Cornelio Saavedra (comandante y jefe de las milicias criollas) y Manuel Belgrano (defensor público del ordenamiento económico) fueron los elegidos para solicitar a las autoridades virreinales la apertura de un: cabildo abierto. Por lo cual el 22 de mayo de 1810, el virrey Cisneros convocó a un cabildo abierto, en donde se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etapa 1810-1820
  • Cambios Que Provocó El Proceso Revolucionario En Buenos Aires (1810-1820)
  • Gobiernos 1810 a 1820
  • Formas De Gobierno Entre 1810 Y 1820
  • Hechos que ocurrieron en 1810 a 1820
  • linea de tiempo de 1810 a 1820
  • Formas De Gobierno Entre 1810 y 1820
  • SUCESION DE GOBIERNOS ENTRE 1810 Y 1820

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS