La etica ambiental una responsabilidad social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2543 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ética ambiental una responsabilidad social
Autor: Espc. María Concepción Bernal
Gestión ambiental y sostenibilidad
28-04-2010

Este trabajo se orientó a La Ética Ambiental la que surge como una reflexión derivada de la relación del hombre con la naturaleza y de la preocupación de su preservación como garantía del desarrollo de futuras generaciones.

Martínez, A. (2001), define “la éticaambiental como la reflexión racional y práctica sobre los problemas derivados de la relación del hombre con la naturaleza”. Se plantea entonces una redefinición de la ética vista no sólo como ocupada de los valores y normas del ser humano, sino aplicada a su interacción con todos los seres vivos y a su supervivencia. La que evidentemente esta en entre dicho si la actitud de tirar desperdicios condescuido en playas, calles, ríos, entre muchos otros, no es modificada y se comienza a valorar el ambiente como habitad y como parte de la responsabilidad social de cada uno de los ciudadanos.

Entendiéndose la responsabilidad social como el hombre actuando de manera responsable ante el ambiente que lo rodea y asumiendo una moral acorde con este. El que no acata la norma y la ley de protecciónambiental se convertiría entonces en un “delincuente ecológico”. Como propuesta de desarrollo del país se propone ejecutar el código de ética ambiental adecuado a cada región, siendo los ciudadanos los gestores de su cumplimiento.

This work was aimed at the Environmental Ethics emerges as a reflection arising from the relationship of man with nature and concern for their preservation as securityfor the development of future generations. Martinez, A. (2001) defines "environmental ethics as a rational and practical reflection on the problems of man's relationship with nature." This raises a redefinition of ethics not only as busy view of the values and norms of human beings, but applied to interactions with all living beings and their survival. This obviously is in between that if theattitude of carelessly throwing litter on beaches, streets, rivers, among many others, is not modified and begin to assess the environment as habitat and as part of the social responsibility of each of the citizens. Provided social responsibility as the man acting responsibly with the surrounding environment and taking a moral line with this.

Introducción
El presente artículo constituye un breveanálisis, de la situación ambiental del mundo actual. Los cambios climáticos, la contaminación, la disminución de la capa de ozono, los frecuentes y devastadores temblores acontecidos entre el año 2009 y 2010, hechos observados a nivel mundial, de los que no escapa nuestro país Venezuela, merecen que el ser humano comience a reflexionar sobre su actitud ante el ambiente. Reflexionando hasta que puntola acción irresponsable de tirar desechos sólidos en cualquier lugar, playas, ríos, montañas, calles, carreteras, avenidas, ha servido para acelerar estos procesos. Bajo la óptica de actuar con conciencia y valorar la relación de interdependencia ecosistémica. Demandando la responsabilidad que se debe asumir para garantizar la supervivencia del humano y de otras especies en el planeta tierra.Asumiendo un sistema de gestión donde se establezca un código de ética ambiental que de respuesta a la problemática emergente que se vive en la actualidad.
Se han desarrollado dos grandes momentos, la realidad ambiental y la ética ambiental como vía para garantizar una mejor calidad de vida. Al mismo tiempo se mencionan las referencias bibliográficas utilizadas para tal fin. Esperando crearconciencia y responsabilidad de los ciudadanos ante el medio ambiente que nos rodea.

La Realidad Ambiental Actual
En la actualidad se observa con inquietud una gran cantidad de cambios climáticos, que han producido preocupación en la población del mundo actual. Se habla de calentamiento global, crisis energética, Tsunamis, palabra que para muchos era desconocida, la que lo japoneses definen como...
tracking img