la etica aplicada a la arquitectura

Páginas: 8 (1751 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2014
 Changana Medina lucia
Arquitectura _Aula 209_Tarde

LA ÉTICA APLICADA A LA ARQUITECTURA

Para dar comienzo a nuestro ensayo, es oportuno comenzar señalando ciertos tópicos de lo que nosotros entendemos por ética. Teniendo en cuenta de lo que la sociedad ha considerado como algo ético, de la cual ha ido sufriendodiversos cambios mediante el tiempo.
Esto en base a lo que la sociedad entendía en una primera instancia como algo no ético, en tiempos modernos eso puede no ser así, y esto básicamente es consecuencia de que los tiempos y la forma de vivir en sociedad de las personas han ido cambiando, del mismo modo que la diversidad de culturas en nuestro planeta hacen de que la ética en sí, sea distinta encada una de ellas.
“Es por ello que cuando nosotros hablamos de ética lo primero que tenemos que decir es que la ética se puede definir, como “el estudio de la moral y de la acción humana”. Por lo mismo cuando nosotros hacemos alusión a una sentencia ética lo que hacemos es básicamente desarrollar una declaración moral que elabora afirmaciones y define lo que es lo bueno, lo malo, lo obligatorio obien lo permitido, etc., en lo que se refiere a una acción o bien una decisión”(Rodriguez,2003,p3)
La ética y la moral tienen en común el hecho de guardar un sentido eminentemente práctico; que implica una reflexión teórica sobre cualquier moral, una revisión racional y crítica sobre la validez de la conducta humana. (Rodriguez,2003,p3)
De manera que en este ensayo analizaremos algunosprincipios éticos, aplicando la profesión de la cual aspiramoses decir, el cómo la ética se involucra con el que hacer arquitectónico. Ante ello definiremos ¿Qué es la arquitectura?, “La arquitectura es la profesión perteneciente al campo de las bellas artes que se dedica a la creación de espacios, que satisfagan las necesidades de sus usuarios, creando obras bellas que proporcionen bienestar,adecuándolas a su momento histórico y lugar geográfico”.

En sí, hay muchas definiciones de la arquitectura, algunas más vagas y otras más objetivas, sin embargo la arquitectura ha sido y es hasta ahora la actividad humana que consiste en el saber crear correctamente y crear los espacios para el hombre. Así que de cierto modo, podemos decir que, el concepto de arquitectura es universal .De modo que,el arquitecto actual debe ser un profesional que pueda satisfacer de manera exitosa las necesidades de los usuarios, y para lo cual necesita una preparación adecuada, tanto en conocimientos técnicos, así como humanistas, que estén complementados con una base ética adecuada. Y con esto pueda prestar sus servicios a la sociedad en la que vivimos de la manera más indicada.
Es por ello que muchosjóvenes que estudian arquitectura se frustran y no saben lo que en realidad están estudiando ni mucho menos el por qué los conllevo a elegir la carrera o cuáles son sus perspectivas cuando terminan la carrera o incluso no ordenan sus ideas y plantan en la conformidad de no llegar a lo alto y a no saber cuál es esa pasión de la carrera , De la cual permiteproyectar , diseñar , plantear , es por ello que Aristóteles comienza su razonamiento preguntándose cual e el fin al que aspiran todas las cosas y establece una serie de distinciones entro los fines . Es ahí que debemos saber cuáles son nuestras aspiraciones , es por ello que debemos conocernos a nosotros mismos y dar un autodominio de nuestraspasiones sobre todo nunca darnos por vencidos dado que las limitaciones no nos conduce a nada ni nos favorece en ningún ámbito, de manera que debemos pensar en grande ya que si queremos ser grandes arquitectos debemos diseñar, plantear y construir nuestra propio futuro , vida y felicidad.

Es por ello que Aristóteles, la virtud lo define como la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica profesional aplicada a la arquitectura
  • Arquitectura de aplicaciones
  • Ética aplicada
  • etica aplicada
  • Etica Aplicada
  • ética aplicada
  • Etica Aplicada
  • etica aplicada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS