La Etica Autores Clasicos

Páginas: 16 (3978 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2011
LA ETICA AUTORES CLASICOS

Heráclito
Era conocido como "El Oscuro". Se mantenía a distancia de la multitud, a la que consideraba falta de entendimiento. En él se percibe un rasgo común a muchos de los filósofos antiguos: el vivir una vida acorde a su filosofía.
Según Heráclito todo fluye, todo cambia, nada permanece.

“No podemos bañarnos dos veces en el mismo río”,Dice en uno de los fragmentos que han llegado hasta nosotros. (Ni el río ni nosotros seríamos los mismos.) El devenir es el Principio de Todas las Cosas. Todo es fuego que se enciende y se apaga según una medida. El cambio, el devenir, está regido por el logos. El logos regula el devenir como una ley inmanente al mundo. El devenir se da según la lucha de los contrarios.
La tensión entre loscontrarios en lucha genera el movimiento; por eso a la paz sigue la guerra y a ésta nuevamente la paz.
“La guerra es la madre de todas las cosas”,
Dice Heráclito. Y este movimiento retorna eternamente sobre sí mismo. Al terminar el gran año solar todo vuelve a comenzar y a repetirse ("eterno retorno").

http://www.luventicus.org/articulos/02A034/heraclito.html

Parménides
Parménides escribióuna sola obra, un poema en verso épico, del cual nos han llegado fragmentos conservados en citas de otros autores. Es el fundador de la metafísica occidental.
Presenta su pensamiento como una revelación divina dividida en dos partes:
* La vía de la verdad, donde se ocupa de «lo que es» lo único que verdaderamente existe con lo que niega la existencia de la nada es homogéneo, inmóvil yperfecto.

* La vía de las opiniones de los mortales, donde trata de asuntos como la constitución y ubicación de los astros, diversos fenómenos meteorológicos y geográficos, y el origen del hombre, construyendo una doctrina cosmológica completa lo cual se asemeja a las especulaciones
Mientras que el contenido de la vía de la opinión se asemeja a las especulaciones, la vía de la verdad contieneuna reflexión completamente nueva que modifica radicalmente el curso de la filosofía antigua.

http://es.wikipedia.org/wiki/Parm%C3%A9nides_de_Elea

Parménides estaba convencido de que con el pensamiento solo se puede llegar a la verdad, ignorando los datos de los sentidos en la medida en que no respondan a lo que la razón muestra como verdadero, afirmaba que:
“Es necesario decir y pensar queel ser es y que el no ser no es.”
Por qué sólo este camino nos conduce a la verdad. Afirmar que el ser no es y que el no ser es nos extravía, nos conduce al error, a la mera opinión. Su Primer Principio no es el agua, el aire, o lo indeterminado, sino el ser.
Pero, ¿cómo es el ser? El afirma que el ser es uno, inmutable, inmóvil, indivisible e intemporal. Las razones en las que fundamentaesta descripción son puramente lógicas. El ser es único porque, si hubiese dos seres, ¿qué los diferenciaría? ¿El ser? No, porque es lo que tienen en común. ¿El no ser? Tampoco: si el no ser no es, no puede ser causa de la diferencia. Por lo tanto el ser es uno. Además, el ser no puede cambiar: no puede cambiar hacia el ser, pues ya es, y ¿cómo podría cambiar hacia el no ser, si el no ser no es?Pero, ¿qué hay del mundo sensible, en el que encontramos muchas cosas, y de nosotros mismos, que somos muchos y estamos sometidos al cambio? Parménides mantiene la rigidez de su lógica y afirma que este mundo no es. Por eso sostiene que los sentidos nos engañan: nos muestran un mundo de multiplicidad sujeto al cambio.
http://www.luventicus.org/articulos/02A034/parmenides.html
Parménides tubo un ungiro abstracto el cual y trataba de un notable ejercicio de lógica.
La lógica de Parménides no resulta demasiado convincente dado que solo maneja dos conceptos opuestos:
Ser y no-Ser.

El Ser al que Parménides refiere es la Realidad o, el Mundo. Y Parménides no podía concebirlo sino como algo corpóreo (la distinción entre lo material e inmaterial aún no existe. El mundo es algo limitado,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autores clasicos
  • Autores Clasicos
  • Autores Clasicos
  • Autores clasicos
  • Autores Clasicos
  • etica clasica
  • AUTORES DE ETICA
  • Autores De La Literatura Clasico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS