La etica como ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1102 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Nos dice que la ética nos se raciona con la filosofía, la psicología, la economía y la sociología, como ciencia que apoya o auxilian la comprensión y la explicación de la conducta moral desde otras preceptivas.

También nos dice que la ética se trata de llevar al estudiante
La comprensión de la moral como el objeto de estudio de la ética, la diferencia entre los problemaséticos y morales, sus vínculos con otros campos como (Derecho, Religión), que conozca su origen, su desarrollo histórico social y el aspecto relacionado con el progreso moral.
La ética es una teoría, investigación o explicación de un tipo humana o forma de comportamiento de los hombres.
La ética estudia una forma de conducta humana que los hombres consideran valioso y además obligatorio y debido.LA ETICA
L a ética seria la ciencia de las costumbres, y por ende su función se delimita a describir las tradiciones de alguna sociedad, su origen, su desarrollo y su desaparición.
La ética estaría en el plano del hecho, pues las costumbres son hechas.
Pero hemos visto que la ética se ocupa del valor, está en el plano del deber, por lo tanto, su función no es de escribir las costumbres.También se significa morada donde se vive. Así pus la definición etimológica de la ética no da una idea clara de lo que realmente es. La noción de ética ha sido definida de muchas maneras pero en la actualidad, podemos decir que se acepta de una manera general las siguientes características: Es ciencia. Decimos que la ética es una ciencia porque es un conjunto de conocimientos unidossistemáticamente. Además de los conocimientos que lo componen son racionales, pero vasados en la experiencia, y fundamentados en principios. Esto se significa que la ética no es un conjunto de opiniones, si no un sistema en el que los enunciados están ligados coherentemente.
ES NORMATIVA: la ética establece las normas para guiar y regir nuestras acciones. Por ende se ocupa de lo que debe ser. Otro tipo denormas diferentes de las normas éticas. Hay que distinguir las normas éticas de otro tipo de normas, como las:
Normas Jurídica regulan la actividad de las personas en sociedad para favorecer las convivencias y evitar conflictos.
Normas Sociales regulan nuestras formas de comportarnos ante los demás. Cambia con las costumbres y la época. No hay sanción extrema que la burla o el repudio de los demás.Son accidentes. No estañen a la más esencial del hombre. Por ejemplo vestirse de negro para ir a un velorio o cederles el asiento a los demás.
La Ética Como Ciencia

La moral se refiere a la conducta del hombre que obedece a unos criterios valorativos del bien y el mal, mientras que la Ética estudia la reflexión acerca de tales criterios, así como de lo referente a la moralidad. ETICA: ethosque significa procede del griego significa carácter o modo de ser de alguien y MORAL: que procede del latín mos Moris y plural mores que significa costumbres.
La Ética es una CIENCIA. La Ética es una ciencia justamente por que explica las cosas por sus causas, es decir, la Ética emite juicios sobre la bondad o maldad de algo.
LA ETICA Y OTRAS CIENCIAS
ETICA Y PSICOLOGIA. La psicologíacomprende al hombre en sus estructuras internas, por ejemplo el tema de la libertad es estudiado por la psicología y en el caso de no existir libertad en el hombre no se puede hablar de moralidad.
ETICA Y SOCIOLOGIA. La sociología presenta gran utilidad al estudiante desde el momento en que nos proporciona datos reales sobre comportamientos humanos en diferentes épocas. Nos muestran conestadísticas el nivel moral de ciertas sociedades.
ETICA Y MORAL: la moral esta en el plan de hecho y la ética en el plan de derecho. La ética estudia reflexivamente el fundamento de la conducta moral.
ETICA Y DERECHO: tanto el derecho como la ética maneja un conjunto de normas que rigen la conducta humana, pero la diferencia es que la ética y el derecho normas positivas (hechas por el hombre).
ETICA...
tracking img