La etica como directriz social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2513 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Ética Como Directriz Social
En el presente ensayo, estudiaremos la importancia de la ética en la formación de las sociedades, del criterio personal y colectivo de las personas que hacen parte de ella y de su influencia en el comportamiento de las mismas. Es menester analizar la influencia de la ética en el desarrollo de las relaciones interpersonales y los parámetros que esta establece comoreglas sociales para que las personas obremos de una u otra manera y más específicamente de su presencia, tan necesaria hoy en día, para cualquier profesional.
La ética es una rama de la filosofía que abarca el estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir (1). La ética no solo proporciona y establece reglas para la convivencia y el actuar de los seres humanos sino quepenetra en su fuero interno y se hace externa mediante la práctica social. Dicha práctica social se vuelve reiterativa y es adoptada como un comportamiento bueno o en su oposición como un comportamiento malo y es en este contexto donde podemos predicar la versatilidad social de la ética para formar poblaciones multiculturales, las cuales adoptan según su época y espacio determinado un comportamientoque es reprochado o aceptado en su entorno social.
Abordando el tema de la multiculturalidad, se puede afirmar que la ética es un elemento esencial en su desarrollo, en la construcción de la moralidad, (entiéndase por este concepto las reglas o normas por las que se rige la conducta de un ser humano en concordancia con la sociedad y consigo mismo (2)) y los cimientos de la educación, de lasacciones que pueden realizar o no y del discernimiento entre el mal y el bien, lo correcto y lo incorrecto la verdad y la mentira. Pero por esa variación que se da, dependiendo el espacio y el tiempo en el cual se desarrollen esas costumbres y en todas las latitudes del mundo se presentas diferentes variaciones en las costumbres mundiales. De esta manera lo que es correcto en oriente no lo es enoccidente, lo que es correcto para ciertas comunidades indígenas no es correcto para el resto de la población colombiana.
En otro plano y en este orden de ideas pasamos a como se forma el criterio personal y colectivo de las poblaciones partiendo de la implantación de la ética y la moral como su objeto de estudio. Encontramos diversas posturas científicas que exponen como llega la ética a la vidaindividual y colectiva de las personas. En primer lugar encontramos el sociologismo (3), concepción que defiende que las normas morales se originan en la sociedad y de ella reciben la fuerza y el vigor para imponerse a los individuos. Esta tesis fue expuesta por Marx en su en su último escrito económico, las Glosas a Wagner donde dice: “Yo no parto del hombre, sino de un periodo social dado”. Comouna vertiente del sociologismo se postula el historicismo (4), esta posición proclama que, a lo largo de la Historia y según un ritmo variable, la sensibilidad vital de unas generaciones es sustituida por la de otras y, de acuerdo con este proceso, al mismo tiempo que unos principios cobran vigencia, otros desaparecen. En oposición a estas dos primeras tesis encontramos el teologismo (5) corrienteque propugna que las normas morales tienen origen divino. Podemos encontrar una postura teológica, con relativa frecuencia, en los pueblos primitivos, por ejemplo, en Israel y su moral de los profetas: en Egipto y su moral de los faraones, etc. y la teoría de la ley natural, la cual fundamenta sus opiniones éticas y las normas morales en la ley natural. De entre ellas, sin duda alguna, la másimportante es la teoría escolástica, según la cual todas las personas poseen una idéntica naturaleza, que es la naturaleza humana. Ésta guarda una profunda relación de orden con el resto de los seres y, sobre todo, con Dios. Y por ultimo encontramos dos posiciones filosóficas, la primera niega la existencia de una moral objetiva, impuesta por la voluntad de Dios o por la vigencia de leyes naturales,...
tracking img