La etica como elemento de impacto en el trabajador social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2584 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ÉTICA COMO ELEMENTO DE IMPACTO EN EL TRABAJADOR SOCIAL

RESUMEN

La aceptación de un código de ética, por tanto, es más que una declaración de buenas intenciones ya que nos introduce en una perspectiva moral diferente; presenta unos contenidos, objetivos fijos, admitidos por todos, no negociables, gracias a lo cual la actuación éticamente correcta pasa de entrañar a un cierto riesgo __ elriesgo de quedarse solo ___ a ser socialmente reconocida y premiada

Es por ello que promover los elementos que formarían un código de ética para los profesionales en trabajo social, independientemente de sus funciones, es fundamental si se quiere una mayor identificación y compromiso del funcionario con su rol y con la institución en la cual labora.

Asimismo el trabajador social debe detener un código de ética para que dentro de sus funciones favorezca en todo a las personas que se encuentran a su alrededor y realizar sus funciones en beneficio de estas.

Como es de observarse en tiempos pasados la función del trabajador social era la de socorrer a los pobres, hoy en día tiene una función importarte dentro de una institución llámese salud, centro de readaptación social, etc.Por lo cual el trabajador social debe de contar con principios como son la individualización, la expresión explicita de los sentimientos, la confidencialidad, la aceptación, la actitud “no enjuiciadora”, entre otros; con la finalidad de permitir que su usuario desarrolle plenamente sus potencialidades y enriquezcan sus vidas.

Todos estos principios se encuentran implícitos dentro del códigode ética del trabajador social, documento que no debe de pasar por alto para la realización de sus funciones.

INTRODUCCION

Hoy en día la mayoría de las profesiones para su desempeño práctico se basan en un código de ética, y no es la excepción del trabajador social ya que como es de verse a través del tiempo este ha ido adquiriendo mayor presencia en la sociedad.
Considerándose a la éticacomo la ciencia filosófica encargada de estudiar o reflexionar sobre la moral, pero como la moral tiene un carácter humano y social, puede ampliarse esta definición señalando que la ética es la disciplina filosófica que estudia el comportamiento moral del hombre en sociedad.

Como es de verse desde los marxistas, los durkheiministas, los weberianos consideraban al trabajador social como aquelagente reparaba a la sociedad; es decir, eran los que desempeñaban los servicios sociales dentro de una población segregada.

Pero hasta después de la Segunda Guerra mundial es cuando al trabajador social se le identifica como una profesión que tiene una finalidad transformadora puesta al servicio de la plena promoción y a la plena constitución de sujetos sociales, es decir, de personas capacesde autogestionar su propia vida personal familiar y comunitaria. (Eroles, 1996.) Él cual cuenta con un campo amplio de intervención en diferentes áreas como son: la investigación social, para poder reconocer, comprender e interpretar los procesos y problemas sociales que vive el país; la administración ejecutando todo el proceso administrativo de programas de bienestar social; la participación enprocesos y programas de educación social; la optimización de recursos en el desarrollo de programas de carácter social a diferentes niveles; así como la organización social.

Es por ello que debe de contar con una serie de principios para poder ayudar a su usuario a alcanzar un mejor ajuste entre su persona y su entorno” (Biestek 1961). Y a tener una relación asistencial voluntaria de tratoindividual, en que el usuario inicia su contacto dirigiéndose a la institución y ligándose individualmente a un trabajador social.

LA ÉTICA COMO ELEMENTO DE IMPACTO EN EL TRABAJADOR SOCIAL

La aceptación de un código de ética, por tanto, es más que una declaración de buenas intenciones ya que nos introduce en una perspectiva moral diferente; presenta unos contenidos, objetivos fijos,...
tracking img