La etica cristiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (691 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETICA CRISTIANA

Es el estudio de la ética aplicado a la vida cristiana.

La ética cristiana encierra el postulado del pecado y lo interpreta como una rebelión personal contra la santidad deDios, pues es la libre elección que coloca el “ego” por encima de los intereses divinos. Más aun, el pecado es la perversión de todos los poderes del ser humano para reducirlos a instrumentos deinjusticia.

¿Cómo se manejaba la ética en esta época?
La ética no estaba relacionada con la religión. Por ejemplo, en el mundo grecorromano el matrimonio era tenido en muy baja estima y las relacionesextramatrimoniales no estaban sancionadas. Los moralistas paganos ponían en alto el valor de la esposa y a la vez la recluían al hogar permitiéndole al hombre vivir libertinamente. El matrimonio llegó aser, un mal necesario. Por esta razón, al llegar el judaísmo, ganó seguidores entre los paganos. Ofrecía claras normas de conducta a aquellos que estaban cansados de tanta inmoralidad. El advenimientodel cristianismo y la difusión de sus principios transformaron las costumbres de la época. Los cristianos no sólo propagaban una nueva fe sino que vivían de un modo saludable. Algunos de losprincipios innovadores que el cristianismo aportó fueron los siguientes: a) el valor de la misericordia y el amor en el trato reciproco, b) la grandeza del perdón, c) el principio de igualdad entre los hombres(incluyendo a los esclavos), d) el valor del matrimonio, e) la dignidad de la mujer y los niños.
Según la idea cristiana una persona es dependiente por entero de Dios y no puede alcanzar la bondadpor medio de la voluntad o de la inteligencia, sino tan sólo con la ayuda de la gracia de Dios. La primera idea ética cristiana descansa en la regla de oro: "Lo que quieras que los hombres te hagan ati, házselo a ellos" (Mt. 7,12); en el mandato de amar al prójimo como a uno mismo (Lev. 19,18) e incluso a los enemigos (Mt. 5,44), y en las palabras de Jesús: "Dad al César lo que es del César y a...
tracking img