La etica de hegel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
autor: jose yesith juez

CONTENIDO.

Introducción; La ética de Hegel; La importancia de Hegel; Conclusión; citas.

INTRODUCCIÓN.

Éste texto expositivo es elaborado con el fin de dar a conocer de forma resumida a uno de los grandes filósofos de la edad moderna; ya que este nos ayudó a construir un pensamiento mucho más critico y constructivo.

El texto se basa en la ética de Hegel, ycomo se ejerció el derecho a partir de la ética. Trata de unir piezas importantes de cómo se fue formando ese pensamiento revolucionario que tuvo Hegel, y por quien fue influenciado.

Este texto es hecho a partir de las siguientes obras: “Friedrich Hegel, la fenomenología del espíritu, 1807”,” Friedrich Hegel, La filosofía del derecho, 1807” y “Friedrich Hegel, la historia de la filosofía”

LAÉTICA DE HEGEL

Su nombre completo era George Wilhelm Friedrich Hegel (1770-1831). Su filosofía como la de Kant supone una lucha por la falta de razón y de la libertad. Hegel decía que la meta del individuo era ser libre. Gran parte de su pensamiento se basaba en El idealismo alemán, donde buscaba una racionalidad universal donde se pudiera unificar el destino de la humanidad. Esto llevó aHegel a volver la filosofía una metafísica sistemática, es decir, relacionó la filosofía con la ciencia y la religión.
Una de las cosas en común que tenia Hegel con Kant era la ética. Hegel aceptó el imperativo categórico de Kant, pero lo puso en un ámbito más universal, donde la realidad estaba enfocada tanto racional como espiritual.
Enfocándonos un poco más con la ética Hegeliana, Hegeldefinía a “la moral “como un crecimiento natural que surge en la familia y culmina en un plano histórico y político. Su forma de pensar era muy idealista, como se dijo anteriormente; unos de sus pensamientos era que la razón absoluta construía el mundo. El decía que la razón absoluta se desarrollaba a partir de contradicciones dialécticas.
A partir de esto surge un concepto muy importantedenominado “ética objetiva “, que abarca el desarrollo de la idea moral en la familia, sociedad y estado.
Hegel teniendo un concepto muy claro sobre la Ética y la razón elabora un sistema denominado “el sistema de la ciencia “. Este sistema contiene tres partes: la lógica, el espíritu y la naturaleza.
Hegel decía que la lógica debía de estar de forma dual. Una parte era la ciencia y la otra divina;estas dos partes se debían unificar para formar una sola cosa: la razón. Por otro lado para Hegel la naturaleza era la idea que tenia un ser de su entorno, a partir de ello cada persona podía tener una visión distinta y a la vez una Lógica diferente.
Quizá la parte mas importante del sistema de la ciencia es el espíritu (la idea sobre si mismo), donde Hegel le tomo mucha importancia y sacó variasobras relacionadas a este termino. Una de sus obras mas representativas fue “la fenomenología del espíritu”. Esta obra pretendía llevar a la razón humana a lo infinito. El decía que el espíritu tenía dos recorridos, Uno donde las etapas ya habían sido vividas, y otra donde las etapas no habían sido recorridas. En el momento en que se iba pasar de un recorrido a otro a esto el lo denominódialéctica.
Hegel definía a la dialéctica como un proceso en espiral que se desarrolla a base de contradicciones entre fuerzas opuestas. Éste filósofo dividió en tres partes esenciales a la dialéctica:
• Tesis: Es lo que se pone sobre la mesa, lo que se afirma.
• Antítesis: Es la posición contraria, los que no están de acuerdo.
• Síntesis: Momento de volver a defender lo postulado.
A partir de estastres partes, es donde el ser se supera y empieza a avanzar en su conocimiento, teniendo una parte espiritual más fuerte. Con esta postulación de Hegel de la dialéctica es donde el hombre encuentra un método científico, pudiendo avanzar mas en los avances tecnológicos, en las creencias, etc.
LA IMPORTANCIA DE HEGEL

Con ver como era que se regían las doctrinas del derecho en su actualidad,...
tracking img