La etica de la empresa en la encrucijada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2701 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sinopsis:
La ética es necesaria en la empresa, pero no cualquier ética vale.
En este libro se lleva a cabo una revisión de las principales teorías éticas a la luz de la ética de bienes, normas y virtudes, lo que permite explicar mejor qué, es la empresa y cómo actúa el directivo.
La empresa y el directivo necesitan de la ética. Sin embargo no siempre la organización y el directivo tienen encuenta la ética en la actividad empresarial. Una ética con un claro fundamento antropológico es capaz de integrarse en la estrategia de la empresa y en la conducta del directivo.

Introducción:
Es llamativo que en las últimas décadas se oiga hablar tanto de ética. Basta con sentarse frente al televisor para ver las noticias, abrir las páginas de cualquier periódico o escuchar la radio paraencontrarse de un modo u otro con temas relacionados con la ética. Y si además uno se dedica a la empresa, este punto es candente también en la prensa especializada. Tanto se habla de sobornos, extorsiones, engaños, daños al medio ambiente o prácticas abusivas que podría llegarse a pensar que éste es un fenómeno actual y novedoso.
Es cierto que el “fenómeno” de la ética empresarial ha despuntado alfinal del siglo XX. Hasta nuestros días no se había producido un debate tan generalizado sobre la ética empresarial ni tantas compañías habían incorporado códigos éticos o filosofías empresariales inspirados en criterios éticos. Como dicen muchos: “La ética está de moda”. Quizá habría que decir más bien “hablar de ética está de moda”…
Este libro parte de la convicción de que la ética estaintrínsecamente relacionada con la practica directiva, de tal forma que, lejos de ser una cuestión de moda, está indisolublemente unida a la dirección de empresas, tanto en su investigación teórica como en su experiencia práctica. La ética en la empresa es una necesidad;…
.… Lo que aquí ofrecemos es una reflexión sobre el significado y la necesidad de la ética empresarial que, por una parte, proporcione alhombre de empresa una base conceptual en la que anclar su actuación y que, por otra parte, ofrezca al académico un adecuado enfoque de la ética empresarial en el contexto de la dirección de empresas…
Juan Fontrodona Felip, Manuel Guillén Parra y, Alfredo Rodríguez Sedano

La ética de la empresa en la encrucijada, es un libro que huye de ser uno más en esto de hablar de ética. A diferencia deotros, fundamenta sus pilares en la antropología, la misión y la visión de la empresa, los valores, las virtudes, la excelencia, el aprendizaje continuo, la implicación del directivo.
Merece la pena leer la ética de la empresa en la encrucijada, sin prisa, reflexionando sobre todo en la tercera y última parte de la obra donde se centran los autores en la acción directiva, la responsabilidad deldirectivo y los tipos de esta.

La dirección de empresas es una ciencia eminentemente práctica, en el sentido que el mundo griego daba a la práctica, es decir, aquellas ciencias que se dirigen al recto desempeño de la acción humana en la comunidad. El directivo, para tomar decisiones, necesita combinar saberes muy variados- económicos, sociológicos, éticos-, de modo que puede decirse que ladirección de empresas, como saber práctico, se apoya en diversos saberes teóricos.
…. Las decisiones del directivo son fruto de aplicar los principios generales a las circunstancias concretas de la situación particular… algunos principios éticos de actuación. La sabiduría practica, que caracteriza el ámbito de racionalidad de la praxis humana, tiene en cuenta por igual los principios generales y lascircunstancias concretas.

Principios éticos para la toma de decisiones:
1.- racionalidad; Al actuar hay que proceder de modo reflexivo, buscando y haciendo el mayor bien humano posible, sin dejarse llevar exclusivamente por impulsos, sentimientos o pasiones.
2.- Personalista; Todo ser humano debe ser tratado o amado respetando su dignidad de persona y, en la medida de lo posible, ha de...
tracking img