La etica de la entrevista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1766 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ÉTICA EN LA ENTREVISTA

Aspectos éticos: implica hablar de principios morales los cuales son bastante vagos cuando se les expresa en términos de sentimientos o pensamientos, pero que se pueden expresar en forma clara, observar objetivamente, comprobar experimentalmente y medir en la conducta abierta, porque los valores, compromisos y creencias se practican cotidianamente. La ética suponelas elecciones personales que constituyen la vida, compromisos con el significado que crean una visión de la realidad y matizan la forma en que el ser humano responde a ella.
El ser humano nace dentro de un conjunto establecido de significados, valores y creencias al que llamamos cultura. El sentido común es el término que se usa para referirse a la forma en que los seres humanos manejan lacultura, se relacionan con ella y la usan para salir adelante. El sentido común nos dice no solo lo que significan ciertas cosas, sino que ciertas cosas son agradables o desagradables, malas o buenas, nobles o vulgares, hermosas o feas, justas o injustas. Por eso el mundo tiene para el ser humano una dimensión cognitiva de valores. La cultura determina los significados y los valores del hombre. Lossignificados aceptados, así como los juicios de valores, llegan a estar institucionalizados dentro de una cultura. Los padres y la escuela transmiten esta realidad y el mundo tiene un significado culturalmente venerado, así como una estructura ética dada previamente, que está llena de cosas consideradas buenas o malas, permitidas o prohibidas.
Las cuestiones sobre la validez de las reglas prácticasde moralidad pueden decidirse por referencia a las normas de nivel superior llamadas principios. Los principios son valores éticos en forma verbal o de proposición que tienen o presumen tener aplicabilidad universal. Si formulamos cada principio con una sola palabra, incluiríamos: vida, justicia, amor, libertad, igualdad, sensatez, lealtad, autonomía, verdad.
Etica y terapia. Es imposible que elterapeuta se abstenga de ser un filósofo, entendiéndose como el que sostiene creencias explícitas sobre la naturaleza del hombre, la naturaleza de la enfermedad y la distinción entre las apariencias y la realidad. Es por ello que la ética, en el sentido de evaluación de los actos, nunca está ausente ni siquiera en la terapia objetiva y científica que desarrolla el psicólogo clínico de la salud. Nohay forma de que el terapeuta evite los juicios clínicos sobre los estilos de vida del paciente, así como no puede evitar el trabajo con la propia ética de un paciente. Los pensamientos del paciente pueden ser la raíz de su problema y en determinado momento hasta el clínico mas neutral tomará partido entre la sobriedad o la embriaguez, la tolerancia o el prejuicio. Se ha reconocido que la éticaestá estrechamente relacionada con las ciencias y mucho mas con la psicología.
El ideal de la neutralidad en la terapia es deseable, pero nunca es absoluto. Hay una serie de valores morales que el terapeuta trata de fomentar en algunos pacientes, y una fuerte preferencia por algunos valores que están estrechamente relacionados con la filosofía de la vida del terapeuta. Simplemente vale señalar quelo que cree el terapeuta, aquello por lo que vive, lo que ama, lo que considera bueno o malo, llegan a ser conocidos para el paciente e influyen en él en ocasiones como inspiración.
Aliada con la parte científica de la tradición médica, la psicología supone que la ciencia se encuentra libre de valores, o sea, que no tiene nada que ver con la ética. Con esta idea, el terapeuta podría tratar alpaciente sin considerar la ética ni el valor moral y se enfocaría únicamente a las necesidades del paciente.
Durante la etapa de entrenamiento se aconseja al terapeuta en formación que no intervenga en las creencias éticas, políticas, filosóficas o religiosas del paciente, lo que implica que la misión de la terapia es únicamente aliviar el sufrimiento. Si llega a entrar la ética en este asunto,...
tracking img