La etica de la ingenieria

Páginas: 20 (4961 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2011
LA ÉTICA DE LA INGENIERÍA
Si bien se suele hablarse de ética profesional para todas las áreas del trabajo, existen algunas para las cuales hablar de moralidad resulta más común o evidente. Así sucede, por ejemplo, con la profesión de los médicos o de los periodistas. Sin embargo, si consideramos que la ética implica el comportamiento adecuado con miras a alcanzar un bien, resulta lógico que éstapuede, y debe, aplicarse a todas las profesiones. Aún más, la ética ayuda a comportarnos en sociedad, a fin de ser beneficiados no sólo nosotros mismos, sino también los demás. En este sentido, toda profesión al repercutir de una u otra manera en los otros, es necesariamente ética.
A parte de ello, representa las intenciones de los profesionales de la ingeniería de definir sus propias normas decomportamiento en su trato con: otros colegas, sus clientes y empleados, así como con otros tipos de profesionales.

El ingeniero va construyendo su prestigio profesional de una manera lenta, ya que al egresar de la universidad este va desarrollando labores cuya complejidad y responsabilidad aumenta poco a poco. La lealtad hace parte fundamental de la ética profesional y esto se aplica si uningeniero que es contratado para trabajar se arrepiente de su decisión o consigue algún otro trabajo que en el momento considera mejor, por lo que un cambio tan brusco en la decisión inicial, de alguna manera refleja una falta de lealtad con la entidad que lo había contratado.
Para la ejecución de una obra debe tener un cierto orden y proceder estrictamente de acuerdo con los preceptos de la éticaprofesional; el ingeniero no debe ser: desordenado, conflictivo (piensa que solo él tiene la razón), tramposo (atraso en el cumplimiento de los pagos del personal); en fin un ingeniero que no sea muy profesional en su labor en las obras que se le han encomendado será alguien a quien el fracaso rondara permanentemente. Al firmar un contrato las especificaciones técnicas fundamentales deben serconocidas por un ingeniero experimentado de no conocerlas es demostrar la falta de idoneidad y, por tanto, reconocer que se está haciendo algo para lo cual no se está capacitado.
Los aspectos éticos deben enfocarse desde dos grandes aspectos; uno general que vincula el ejercicio profesional con la comunidad en aspectos de las relaciones del ingeniero con el bien común y, otro, que vincula la labordel ingeniero con las responsabilidades técnicas que impone el ejercicio profesional.
Como sabemos la ingeniería posee muchos problemas éticos de las cuales, para así Tener conocimiento especializado muy por encima del que poseen sus clientes, empleados o público en general; con este conocimiento, un ingeniero debe ser un ciudadano honesto y una persona útil a la sociedad
Un ingenieroirresponsable o corrupto debilita la confianza del público en la ingeniería y él se convierte en un elemento nocivo para la sociedad, a diferencia de otros tipos de profesionales que sólo se relacionan con un aspecto de la vida del cliente a la vez.
El trabajo del ingeniero está relacionado con todo lo que vemos y hacemos. Las decisiones de los ingenieros influyen sobre cientos de vidas a la vez.
Losingenieros profesionales deben:

Conceder la máxima importancia a la seguridad, salud y bienestar del público y a la protección del entorno natural y construido en concordancia con los Principios del Desarrollo Sostenible.

Ofrecer servicios, informar o acometer trabajos de ingeniería sólo en áreas de su competencia y ejercer su profesión de una manera cuidadosa y diligente.

Fomentar lasalud y seguridad en el lugar de trabajo.

Actuar como agentes fieles de sus clientes y patrones.

Mantenerse informados para conservar su competencia, esforzarse en hacer avanzar los conocimientos útiles a su profesión y proporcionar oportunidades para el desarrollo profesional de sus subordinados y colegas.

Tener un comportamiento justo y bien intencionado con los clientes, compañeros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica de la ingenieria
  • Etica en la ingenieria
  • etica en la ingenieria
  • ingenieria etica
  • ingenieria etica
  • La Ética En La Ingeniería
  • ETICA EN LA INGENIERIA
  • Etica en la Ingenieria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS