La etica de la investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (920 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La ética de la investigación

Respeto a los derechos de los participantes
De acuerdo con los Principios éticos y el Código de conducta de la American Psychological Association (2003), losparticipantes en una investigación tienen los siguientes derechos:
• Estar informados del propósito de la investigación, el uso que se hará de los resultados de la misma y las consecuencias que puede teneren sus vidas.
• Negarse a participar en el estudio y abandonarlo en cualquier momento que así lo consideren conveniente, así como negarse a proporcionar información.
• Cuando se utiliza informaciónsuministrada por ellos o que involucra cuestiones individuales, su anonimato debe ser garantizado y observado por el investigador.

Es conveniente que los participantes reciban “algo” enreciprocidad de su involucramiento en un estudio Por ejemplo, capacitación, información, un regalo, ayuda de algún tipo o al menos, un agradecimiento particularizado. Asimismo, es sumamente importante queconozcan los resultados finales de la investigación.

Wiersma y Jurs (2005) identifican dos aspectos relacionados con tales derechos:
• Consentimiento o aprobación de la participación.Además de conocer su papel en una investigación específica, es necesario que los participantes proporcionen el consentimiento explícito acerca de su colaboración (preferentemente por escrito, en especialen estudios cualitativos). Las formas de aprobación deben adaptarse a los requerimientos legales de la localidad donde se lleve a cabo la investigación (en varios países no existe todavía unaregulación en la materia, entonces debemos explicitar en el documento algo así como: Nombre de la persona__________________, consiento o apruebo participar en el estudio –nombre de éste–, de maneravoluntaria y en el pleno uso de mis facultades físicas y mentales…). En el caso de menores de edad se requiere el consentimiento de los padres de familia (por escrito) y de los niños o jóvenes participantes....
tracking img