MODERNIDAD Y HOLOCAUSTO

Capítulo 6. La ética de la obediencia (lectura de Milgram)

Zygmunt Bauman es uno de los sociólogos más importantes de la actualidad nacido en Polonia en el año 1925. Desde 1971 reside en Inglaterra. Es profesor en la Universidad de Leeds de ese país. Y, desde 1990, es profesor emérito. Su obracomienza en los años 50 y se ocupa, entre otras cosas, de cuestiones tales como las clases sociales, el socialismo, el holocausto, la hermenéutica, la modernidad y la posmodernidad, el consumismo, la globalización y la nueva pobreza.
Su presente libro, Modernidad y Holocausto , obtuvo el premio Europeo Amalfi de Sociología y TeoríaSocial del año 1989. Esta obra aporta una contundente crítica a los parámetros con los cuales la teoría social ha investigado la realidad histórica del siglo XX. La tesis central de Modernidad y Holocausto no es novedosa: el Holocausto es hijo de la modernidad. Este libro supone una crítica a la modernidad en la que se observa unprogresivo “desencantamiento” del mundo, debido al avance de la racionalidad científica, la burocratización de los sistemas productivos y de las organizaciones, y la elevación de la lógica de la eficacia. El Holocausto judío fue cuidadosamente planificado y organizado en todos sus detalles. Se llevó a cabo fríamente y con absolutacontundencia técnica, con escasa participación de los sentimientos o emociones personales. Implicaron a toda una sociedad y a todas sus instituciones, crearon toda una tecnología y un aparato burocrático a su servicio y no sólo eliminaron el sentimiento de culpa individual, sino que lograron imprimir en la conciencia colectiva, bien laindiferencia hacia las víctimas, bien la satisfacción del deber cumplido. En definitiva, fueron el producto de la sociedad moderna y utilizaron las enormes posibilidades que esta sociedad moderna ponía a su disposición, logrando con ello una eficiencia en la consecución de sus fines inédita en cualquier otro episodio de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). La etica de la obediencia. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Etica-De-La-Obediencia/340912.html

MLA

"La etica de la obediencia" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Etica-De-La-Obediencia/340912.html>.

MLA 7

"La etica de la obediencia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Etica-De-La-Obediencia/340912.html>.

CHICAGO

"La etica de la obediencia." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Etica-De-La-Obediencia/340912.html.